La consejera Dávila ha visitado hoy una de las residencias donde se desarrolla este programa, destinado a promover el envejecimiento activo y la convivencia.
La actividad De Acampada con mis abuelos se celebrará en 19 centros de la región donde participarán más de 270 menores de entre 6 y 12 años.
Convivirán durante una semana en las residencias, donde compartirán talleres, terapias con animales y olimpiadas.
Madrid, 22 de junio 2026.- La Comunidad de Madrid promoverá este verano actividades educativas y de ocio que reunirán a niños y personas mayores en distintos campamentos intergeneracionales. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy la residencia Amavir de Coslada, una de las 19 de la región donde se desarrollará esta iniciativa, 17 de ellas con plazas de titularidad pública.
En esta nueva edición de De Acampada con mis Abuelos participarán más de 270 menores de entre 6 y 12 años, que convivirán durante una semana con personas mayores residentes y compartirán con ellas numerosas propuestas, entre las que se incluyen talleres de elaboración de helados y chapas, terapias asistidas con animales, juegos tradicionales, sesiones de lectura, manualidades y olimpiadas intergeneracionales. Además, esta iniciativa contribuye a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que muchos de los participantes son nietos o bisnietos de los residentes, así como hijos de los profesionales que trabajan en estos centros.

Durante la visita, Dávila ha destacado que este tipo de actividades “favorecen el intercambio y el enriquecimiento mutuo, además de fomentar el envejecimiento activo. Es una iniciativa de gran valor que cuenta con todo nuestro apoyo y agradecimiento”.
Estos campamentos constituyen una herramienta eficaz para combatir la soledad y reforzar el bienestar emocional de las personas mayores con la creación de un espacio de cohesión social. Para los más jóvenes, supone una oportunidad de aprender valores como el respeto, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.
Las relaciones entre distintas generaciones suponen uno de los principales ejes del Plan de Envejecimiento Activo y Prevención a la Dependencia del Gobierno regional, que puso en marcha el año pasado con un total de 100 medidas, que suman 400 millones de euros anuales, dirigidas a garantizar que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado de más salud, autonomía, seguridad jurídica y oportunidades de desarrollo personal.

Actividades intergeneracionales
En este sentido, la región ya venía desarrollando numerosas actividades destinadas a favorecer la convivencia y la participación intergeneracional. Entre las actuaciones más destacadas figura la celebración del Día de los Abuelos, cada 26 de julio, una jornada con actividades lúdicas y culturales. También se organizan encuentros entre residentes y escolares con motivo del Concurso de Jardines y Huertos, una propuesta que fomenta el contacto entre generaciones a través del cuidado de los espacios naturales y el aprendizaje compartido.
Asimismo, se desarrollan programas innovadores como Cartas desde Francia, una iniciativa mediante la cual jóvenes franceses intercambian correspondencia con residentes de centros de mayores, favoreciendo la comunicación, el intercambio cultural y las relaciones personales más allá de las fronteras. Otra de las propuestas más significativas es Tu historia de verdad importa, un proyecto en el que voluntarios recogen los testimonios y vivencias de los mayores, contribuyendo a preservar su memoria y poner en valor su experiencia vital.
Madrid es, hoy, la región con mayor esperanza de vida de toda Europa, con 85,7 años de media. En ella más de 276.000 personas mayores viven solas, lo que supone el 25% de la población de más de 65 años.
