La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado hoy a la necesidad de “luchar cada día por la verdad y la libertad, cueste lo que cueste personal y políticamente”, en la entrega de la Medalla de Oro de la región en la Real Casa de Correos a la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y la Medalla Internacional al concedida al presidente electo de este país, Edmundo González, que ha recibido su hija Carolina por estar aquejado de problemas de salud.
Madrid, 18 de abril 2026.- “Estoy convencida de que vas a pasar a la historia por ser la primera presidenta de Venezuela”, ha asegurado Díaz Ayuso, que ha subrayado que este el camino que el pueblo ha elegido es “la libertad y las urnas para elegir democráticamente a esta mujer”, en referencia a Machado.
La presidenta ha elogiado su “resistencia y ejemplo” Machado, gracias a la que los venezolanos por todo el planeta han mantenido “viva la llama de la esperanza”, y ha augurado que pasará para siempre a formar parte de los libros de historia de su país y el recuerdo de las democracias liberales, por haber recordado a Venezuela “la dignidad de una Nación que va a luchar hasta el final hasta recuperar su democracia y libertad, que se han de pelear cada día”.

En el acto celebrado en la sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso ha ensalzado a Machado y González por haber sido capaces de presentar una alternativa electoral que el pueblo de Venezuela eligió “por una mayoría incontestable, en un proceso lleno de trampas”, y donde las principales instituciones de todo el mundo reconocieron la victoria “de este hombre y esta mujer buenos, valientes que han enorgullecido al mundo libre con su sacrifico y valentía”.
El triunfo frente a Maduro, ha proseguido la presidenta madrileña, supuso el encierro de María Corina durante un año, y fue el “precio que tuvo que pagar por ganar al tirano y para no caer presa del régimen y sus amenazas”. No obstante, como ha remarcado, “siguió jugándose la vida celebrando mítines multitudinarios en las calles de Caracas”, con actos que se replicaban en la Puerta del Sol de Madrid y otras plazas del mundo.
“Madrid es la casa de todos los acentos del español, plaza mayor de la Hispanidad, la verdadera Nación de naciones, y no lo que pretenden hacer con España los mismos que nos fragmentan por todo el mundo a través de los nacionalismos y la leyenda negra”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que en estos momentos en los que “el populismo bolivariano está llegando hasta lo más profundo de las administraciones, y la zozobra y la desesperanza comienzan a propagarse”, el ejemplo de Machado y González sirve para “sobreponernos”.

Medallas como muestra de respaldo y agradecimiento
“Hoy recibís la Medalla de Oro y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid como muestra de nuestro respaldo y agradecimiento”, ha indicado la presidenta Díaz Ayuso. En el caso de la Premio Nobel de la Paz, la Administración ha valorado su “incansable labor en favor de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad, como reconocimiento a su servicio y entrega a la sociedad”.
En el caso de Edmundo González, se ha valorado su elección democrática como presidente de Venezuela en los comicios del 28 de julio de 2024 y reconocido como tal por distintas instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid.
