miércoles, abril 1, 2026
Periódico Avenida
NEWSLETTER
No Result
View All Result
  • Home
    • Home – Layout 1
    • Home – Layout 2
    • Home – Layout 3
  • OPINION
  • ENTREVISTAS
  • Other Brand
Periódico Avenida
  • Home
    • Home – Layout 1
    • Home – Layout 2
    • Home – Layout 3
  • OPINION
  • ENTREVISTAS
  • Other Brand
No Result
View All Result
Periódico Avenida
No Result
View All Result

Viviendo la Semana Santa en América Latina

abril 1, 2026
en Portada, SOCIEDAD, Testimonios, ACTUALIDAD, Iglesia, Internacional
0
Inicio Portada

En esta semana Mayor los distintos países de América Latina están viviendo la Semana Santa con sus tradiciones y su fervor popular. La Semana Santa se presenta como una invitación urgente a mirar la realidad con fe y compromiso. Cristo sigue presente en el dolor humano, pero también en la solidaridad, la esperanza y la conversión personal, recordando que la fe no es un acto pasivo, sino una respuesta concreta ante el sufrimiento del pueblo.

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo 2026.- La Semana Santa inició en América Latina con mensajes que conectan la pasión de Cristo con el sufrimiento real de los pueblos. En Panamá, el arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa exhortó a vivir la Semana Santa con autenticidad, como un tiempo de reflexión y transformación personal, invitando a detenerse, reencontrarse con Dios y cuestionarse: “¿Quién soy yo en la Pasión del Señor?”.

Domingo de Ramos en Panamá

Desde la Catedral Basílica Santa María la Antigua, monseñor José Domingo Ulloa , arzobispo de Panamá, afirmó que la pasión de Cristo no pertenece únicamente al pasado, sino que continúa viva en la realidad panameña. Afirmó durante el Domingo de Ramos que “Cristo sigue siendo crucificado hoy” en medio de la corrupción, la violencia, la injusticia y la indiferencia social. Señaló además realidades dolorosas como el abandono de los ancianos, el sufrimiento de los enfermos, la falta de oportunidades para los más pobres y la pérdida de sentido en muchos jóvenes.

Monseñor Ulloa exhortó a los fieles a no vivir la Semana Santa como una costumbre, sino como un tiempo de transformación interior: “Detente… mírame… vuelve a mí”, dijo, invitando a la reflexión y a preguntarse: “¿Quién soy yo en la Pasión del Señor?”. También recordó que la cruz no es el final, sino un camino de esperanza para quienes viven dolor, enfermedad o soledad.

Fortalecer el amor por la fe desde temprana edad
Mientras tanto, en la parroquia San Francisco de Paula, en Panamá, un grupo de niños protagonizó una emotiva procesión cargando las andas con una imagen mariana, dejando un mensaje de esperanza y recordando que la fe también se fortalece cuando las nuevas generaciones participan activamente en la vida de la Iglesia.

Procesión guiada por niños en la parroquia San Francisco de Paula

Vestidos con sencillez y entusiasmo, los pequeños recorrieron las calles acompañados por familiares y fieles, en un ambiente de recogimiento, alegría y participación comunitaria. Más allá del acto tradicional, esta procesión adquirió un valor especial al colocar a los niños como protagonistas activos de la vivencia religiosa. Para los organizadores, este gesto busca fortalecer desde temprana edad el amor por la fe, la identidad cristiana y el sentido de pertenencia a la Iglesia. Además, resalta la importancia de una catequesis vivencial, donde los niños aprenden no solo con palabras, sino a través de la experiencia directa, desarrollando valores como responsabilidad, respeto y espiritualidad.

Niños cargando las andas con una imagen de la Virgen María

Lima: una Semana Santa enraizada en el dolor de sus calles
En Lima, la Semana Santa se presenta como un tiempo para conectar la pasión de Cristo con el sufrimiento de la realidad cotidiana. La celebración recuerda que Jesús se hizo hombre para identificarse con quienes más sufren, desde los transportistas víctimas de sicariato y extorsión hasta los pueblos indígenas y defensores de la tierra amenazados por el narcotráfico y la minería ilegal, así como las niñas awajún afectadas por casos de violencia sexual impunes. Incluso en medio del horror de la guerra y la muerte de inocentes, se reafirma que Cristo permanece como luz en las tinieblas y que la muerte no tiene la última palabra.

El mensaje de la Semana Santa limeña subraya que Jesús no se limita a las andas procesionales, sino que camina con su pueblo: viaja en los microbuses, visita hospitales y acompaña a quienes comparten el pan en ollas comunes. En cada rostro que sufre y en cada gesto solidario, se reconoce la presencia de Dios. Esta visión invita a vivir la fe de manera activa y concreta, reforzando la importancia del servicio, la solidaridad y el encuentro con el otro como caminos para encontrar el sentido profundo de la vida.

En el marco del Año Jubilar por el tricentenario de canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, la Iglesia invita a asumir la Semana Santa con actitud de conversión, reconociendo a los “Cristos sufrientes” de hoy y actuando con compromiso social. Por ello, el cardenal Carlos Castillo dispuso que las parroquias de Lima reciban donaciones de víveres no perecibles para apoyar comedores parroquiales, cunas y ollas comunes, reforzando así la dimensión práctica de la fe y la solidaridad en esta Semana Santa.

Cuba: El “Sí” de la Iglesia al servicio de nuestro pueblo
La Diócesis de Holguín celebró el 26 de marzo la Misa Crismal en la Catedral de San Isidoro, coincidiendo con la Solemnidad de la Anunciación. Monseñor Emilio Aranguren presidió la Eucaristía y animó a su presbiterio, compuesto por sacerdotes diocesanos y religiosos, a tomar como inspiración el “sí” de María, entregándose generosamente al servicio de la Iglesia y del pueblo. Este gesto refleja la continuidad del compromiso cristiano, superando los “no” del pasado y siguiendo el ejemplo de Jesús en la Cruz, afirmó.

Obispos cubanos celebrando la Semana Santa

Durante su homilía, el obispo subrayó que el “sí” de la Iglesia se traduce en una presencia activa y cercana en todos los ámbitos: desde los templos y casas de misión, hasta los centros penitenciarios y los matrimonios que buscan participar de los sacramentos. Esta labor, señaló, no se mide por cantidad, sino por fidelidad al Evangelio y por la atención a lo pequeño, lo cotidiano y lo anónimo, siguiendo la espiritualidad de servicio y la misión profética enraizada en Isaías. La Iglesia no busca fama ni cifras, sino acompañar, consolar y fortalecer a quienes buscan sentido y esperanza en sus vidas.

Obispos cubanos celebrando la Semana Santa

La celebración incluyó la renovación de promesas sacerdotales, la bendición de los óleos de enfermos y catecúmenos, y la consagración del Santo Crisma. También se entregaron los Cirios Pascuales como símbolo de la Luz de Cristo en medio de las dificultades. Monseñor Aranguren exhortó al pueblo a rezar por los sacerdotes y por la misión de la Iglesia, recordando el lema de la Asamblea Diocesana de 2019: “Caminemos a la luz del Señor”, invitando a vivir la fe con esperanza y a prepararse para el 50 aniversario de la diócesis en 2029.

Celebrando la Semana Santa en Cuba

Chile: Semana Santa 2026. Vive con fe y fraternidad
A días de iniciar la Semana Santa 2026, los obispos de Chile invitan al Pueblo de Dios a vivir con fervor la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este tiempo, subrayan, es una oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer los lazos de fraternidad que la sociedad necesita, acercando a las personas a la vivencia espiritual y comunitaria de estas celebraciones.

Los pastores enfatizan la importancia de garantizar que trabajadoras y trabajadores puedan participar plenamente en las ceremonias del Viernes y Sábado Santo, promoviendo un ambiente de recogimiento, descanso familiar y reflexión espiritual. Señalan que respetar estos espacios de culto no solo protege la libertad religiosa, sino que también contribuye a la cohesión social y al bienestar espiritual de la comunidad.

Finalmente, los obispos encomiendan este camino pascual a la Virgen del Carmen, recordando que el amor de Cristo resucitado invita a vivir una vida nueva, marcada por la solidaridad, la fraternidad y la construcción de una sociedad más humana. Destacan que un orden justo del trabajo, al servicio del ser humano, fortalece tanto la vida espiritual como el desarrollo social del país.

Bolivia: Semana Santa. Opción por la vida, la paz y la reconciliación
El arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, inició la Semana Santa presidendo la procesión del Domingo de Ramos, destacando la participación de jóvenes y comunidades educativas como muestra de fe y entusiasmo. En su homilía, invitó a los fieles a acompañar a Jesús en la vida cotidiana y a vivir la Semana Santa como un tiempo de compromiso, alegría y reflexión.

Arzobispo de Cochabamba en el Domingo de Ramos

El prelado señaló que la Pasión de Cristo plantea decisiones fundamentales: optar por la vida o la muerte, la reconciliación o el odio, el servicio o el egoísmo, instando a cada persona y a la sociedad a construir paz, unidad y reconciliación en todos los ámbitos. Finalmente, recordó que la Semana Santa no solo debe centrarse en el sufrimiento del Viernes Santo, sino en la Resurrección, invitando a vivir cada momento con oración, silencio y alegría, renovando la fe y el compromiso cristiano de seguir a Jesús.

Celebrando Domingo de Ramos en Bolivia

Uruguay: Semana Santa: Un llamado a la paz y a Jesús
En el Domingo de Ramos, el cardenal Daniel Sturla animó a los fieles a iniciar la Semana Santa rezando por la paz y acompañando a Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Destacó la bendición de los ramos como símbolo de paz, invitando a llevar ese deseo de reconciliación a los hogares, la sociedad y la convivencia cotidiana, recordando la importancia de respetar y proteger toda vida humana.

Sturla reflexionó sobre la elección entre Barrabás y Jesús, señalando que la verdadera fe implica seguir al Salvador incluso cuando su camino es sufriente y poco evidente. Invitó a los cristianos a no quedarse en soluciones rápidas ni respuestas superficiales, sino a entrar en el misterio de un Dios que salva a través del amor entregado, atravesando el dolor humano para abrir un camino de vida nueva.

Semana Santa en Uruguay

Finalmente, el cardenal exhortó a vivir cada momento de la Semana Santa con atención y devoción, acompañando paso a paso a Jesús desde la Última Cena hasta la Vigilia Pascual. Recordó la presencia de María en el camino hacia la cruz y llamó a renovar la confianza en Cristo, dejándose transformar por su amor y su victoria sobre el mal y la muerte.

Nicaragua: Semana Santa. Humildad, misericordia y conversión interior
Al iniciar la Semana Santa, el cardenal Leopoldo José Brenes invitó a los fieles de Nicaragua a vivir estos días profundizando en la humildad de Jesús y en el sentido espiritual del Domingo de Ramos. Recordó que la Cuaresma ha sido un tiempo de preparación interior y destacó que la entrada de Jesús en Jerusalén simboliza un reino basado en misericordia, amor y perdón, y no en poder o dominio.

Durante la homilía, Brenes subrayó la importancia de la misericordia y el perdón, tomando como ejemplo el gesto de Jesús con Judas y reflexionando sobre la fragilidad humana al recordar que quienes aclamaron a Cristo también pidieron su crucifixión. Contrapuso las actitudes de Judas y Pedro frente al pecado, señalando que el arrepentimiento sincero conduce a la reconciliación y sana el corazón, invitando a vivir estos días como un tiempo de conversión auténtica.

Finalmente, el cardenal llamó a abrirse a la misericordia de Dios y a renovar la fe, mirando a Cristo crucificado como símbolo de amor universal que acoge sin distinción. Animó a los fieles a dejarse transformar por ese amor, fortaleciendo la reconciliación personal y comunitaria, y a caminar hacia una vida nueva guiados por la misericordia y la humildad del Señor.

Semana Santa en Nicaragua

PARTRICIA YNESTROZA

ShareTweetPin
Siguiente entrada
León XIV urge a los líderes mundiales a buscar soluciones para la paz

León XIV urge a los líderes mundiales a buscar soluciones para la paz

Periódico Avenida

© 2023 Periódico Avenida Diseñado por Millennium Sistemas

Navegación

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact Us

Síganos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Home
    • Home – Layout 1
    • Home – Layout 2
    • Home – Layout 3
  • OPINION
  • ENTREVISTAS
  • Other Brand

© 2023 Periódico Avenida Diseñado por Millennium Sistemas

This website uses cookies. By continuing to use this website you are giving consent to cookies being used. Visit our Privacy and Cookie Policy.
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?