Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario de la Conferencia Episcopal señala el clima de comunión eclesial
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió este lunes 20 en el Vaticano a los obispos de Chile quienes se encuentran en Roma realizando su visita ad límina, durante casi tres horas. Lo indicó a ZENIT Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario de la Conferencia Episcopal minutos después de haber salido de la audiencia.
“Tuvimos un encuentro con el Santo Padre, casi tres horas conversando con él”. Y precisó que “ha sido una experiencia muy hermosa de comunión eclesial, con un Papa que nos escuchó y alentó en nuestra misión, en un espíritu de diálogo de mutua comprensión, de estimulación a la evangelización y a la misión de la Iglesia, y creo que todos hemos salido muy contentos”.
Interrogado sobre las preocupaciones particulares del Papa sobre la pastoral en Chile, señaló que “van en la línea de cómo mejorar la evangelización, la comunión eclesial, favorecer mejor el servicio a las personas más postergadas de la sociedad, que es un tema que está en el corazón del Santo Padre y que la Iglesia chilena tiene un larguísimo recorrido en esta línea”.
Sobre una visita del Papa al país andino, el secretario de la Conferencia Episcopal señaló “algo hablamos, al Papa le gustaría pero hay que conciliar muchas cosas, no hubo nada concreto y definitivo”.
Concluyó señalando que “el Papa recibió muchas expresiones de cariño de las diócesis, lo que trasmitieron los obispos y al final terminamos con un momento de oración y una bendición para todos nosotros”.
Lista de los obispos en visita ad limina, dada por la Oficina de prensa de la Santa Sede
S.E. Mons. Guillermo Patricio Vera Soto, obispo de Iquique;
S.E. Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D., obispo de San Juan Bautista de Calama;
S.E. Mons. Moisés Carlos Atisha Contreras, obispo de San Marcos de Arica;
S.E. Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, arzobispo metropolita di Concepción;
S.E. Mons. Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, S.V.D., obispo de Chillán;
S.E. Mons. Pedro Felipe Bacarreza Rodríguez, obispo de Santa María de Los Ángeles;
S.E. Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B., obispo de Temuco;
S.E. Mons. Ignacio Francisco Ducasse Medina, obispo de Valdivia;
S.E. Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, obispo de Villarrica;
S.E. Mons. René Osvaldo Rebolledo Salinas, Arciobispo de La Serena;
S.E. Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., obispo de Copiapó;
S.E. Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., Prelato di Illapel;
S.E. Mons. Cristián Caro Cordero, Arciobispo de Puerto Montt;
S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno;
S.E. Mons. Bernardo Miguel Bastres Florence, S. D.B., obispo de Punta Arenas;
S.E. Mons. Juan María Agurto Muñoz, O.S.M, obispo de San Carlos de Ancud;
Em.mo Card. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arciobispo de Santiago de Chile
Obispos auxiliares:
S.E. Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, obispo tit. de Tetci,
S.E. Mons. Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo tit. de La Imperial,
S.E. Mons. Galo Fernández Villaseca, obispo tit. di Simingi,
S.E. Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., obispo tit. de Carpi;
S.E. Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, obispo de Linares;
S.E. Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla;
S.E. Mons. Alejandro Goić Karmelić, obispo de Rancagua;
S.E. Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo;
S.E. Mons. Cristián Enrique Contreras Molina, O. de M., obispo de San Felipe;
S.E. Mons. Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, obispo de Talca;
S.E. Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, SS.CC., obispo de Valparaíso;
S.E. Mons. Santiago Jaime Silva Retamales, ordinario militar;
S.E. Mons. Luigi Infanti Della Mora, O.S.M., obispo tit. de Cartenna, vicario apostólico de Aysén.
El cardenal Ezzati: con el Papa hemos hablado de todos los temas, ninguno vedado
Francisco con los obispos de Chile en visita ad limina
(Foto: Osservatore © Romano)
Entre los temas: familias en dificultad, las heridas abiertas del pasado y el caso mapuche
“Una gracia, una novedad, un descubrimiento del ejercicio del ministerio petrino de una manera realmente sinodal, donde el Papa nos escuchó, nos habló, pudimos intercambiar durante casi tres horas hablando de todos los temas, ninguno vedado. Esto ha sido una cosa maravillosa”.
Así el cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, describió a ZENIT el encuentro que tuvieron este lunes con el papa Francisco en el Vaticano, con motivo de la visita ad limina que están realizando en Roma los obispos del país andino.
Sobre la familia y los matrimonios heridos, “el Papa hablando de la ‘Amoris Laetitia‘ indicó –dijo el purpurado italo-chileno– sobre todo lo que significa la acogida, la compresión, el discernimiento, la luz del espíritu y después la integración en la medida que sea posible”.
Interrogado sobre las décadas del pasado en Chile la situación actual, el cardenal salesiano señaló que “las heridas del pasado hay que superarlas, en primer lugar el recuerdo y la memoria de lo que ha pasado no hay que olvidarlo, hay que tenerlo siempre presente” dijo. Precisó entretanto que “un país no se reconcilia simplemente teniendo presente los hechos del pasado y pidiendo solamente justicia”.
Añadió que “se requiere siempre un paso gratuito y ese paso es el don de la reconciliación. Que me hace reconocer la verdad, el horror de las cosas que fueron mal hechas pero que abre el corazón a la esperanza y lo abre efectivamente”.
Sobre el caso de la etnia mapuche en el sur de Chile y de los incendios de templos en señal de protesta, el cardenal nacido en Italia explicó que la única salida es el diálogo: “El caso mapuche se soluciona creyendo que el pueblo mapuche tiene su dignidad y sus derechos, y por ello con una actitud de mucha escucha hacia ellos, de reparación de los daños hechos, y con la buena voluntad de mapuches y chilenos reconciliada y unida”.
“Recuerdo siempre una cosa –concluyó el presidente de la Conferencia episcopal– que cuando terminé como arzobispo de Concepción y me tocó inaugurar un centro de educación superior que los mapuches nos habían pedido, en Cañete, la capital del pueblo mapuche, uno de sus dirigentes me dijo y lo recuerdo siempre: ‘Miren esta bandera chilena, nos sentimos parte de esta bandera, pero quiero observar que esta bandera no tiene un solo color’”. Para indicar así “que la unidad del pueblo no lo hace el ser de un mismo color o etnia, sino crear esta unidad a partir de la riqueza de la diversidad”.
La ideología de género es de algunos, no de la gente común, indica el cardenal Ezzati
Con el Santo Padre durante la visita ad limina
(Foto: Osservatore © Romano)
Fue uno de los temas tratados con el papa Francisco en la visita ad limina de los obispos chilenos
La ideología de género es contraria a la revelación cristiana, no viene de la gente común sino de grupos interesados. Este ha sido uno de los temas que los obispos de Chile en visita ad limina, han conversado este lunes con el papa Francisco le indicó a ZENIT el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati.
“Tocamos también el tema de la ideología de género y el papa Francisco nos hizo ver lo que significa desde la perspectiva teológica y pastoral este desafío grande”. Francisco subrayó, dijo el cardenal, que “en primer lugar toda esta doctrina del género es contraría a la revelación cristiana, de Dios que es padre, de Dios que nos llama a ser miembros de una comunidad, de amarnos y de ser fecundos”.
Y por consiguiente –prosiguió el cardenal salesiano– nos hizo una gran invitación a entrar en este mundo muy marcado por esto, con la novedad del Evangelio y con la capacidad de hacerlo también de la manera pedagógicamente y pastoralmente adecuada”.
“La teoría de género –prosiguió el purpurado– no viene de la gente sino de algunos, que también son gente, pero no de quienes uno encuentra todos los días en la calle. Es una ideología que proviene de grupos interesados”.
Concluyó recordando que “la verdad hay que decirla y testimoniarla de manera respetuosa, porque tenemos una buena noticia que entregar”.
Sergio Mora
Imagen: El Papa con los obispos chilenos durante la visita ad limina
(Foto. Osservatore © Romano)