Palabras del Papa en el avión.
(ZENIT).- “No debemos ser triunfadores en estas cosas. El triunfo es la paz. No tenemos derecho a ser triunfalistas, porque la paz sigue siendo frágil en su país, como lo es en el mundo. Hay que tratarla como se trata a los recién nacidos, como a los niños, con mucha, mucha ternura, con mucha delicadeza, con mucho perdón, con mucha paciencia, para que crezca y sea robusta. Es el triunfo del país: la paz, la paz, la paz es la victoria del país, hay que entenderlo…”, indicó el Papa Francisco sobre el proceso de paz en Mozambique.
El pasado martes, 10 de septiembre de 2019, tras su viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio, en el vuelo de regreso a Roma, el Santo Padre mantuvo la tradicional rueda de prensa con los periodistas.
Proceso de paz
Las declaraciones del Pontífice, tomadas de la transcripción de trabajo que ofrece Vatican News en español, surgieron ante la pregunta de Julio Mateus Manjate, periodista mozambiqueño que aludió a las reuniones mantenidas durante su estancia en Mozambique, tanto con el presidente de la República como con los dirigentes de los dos partidos presentes en el Parlamento.
Mozambique es una nación inmersa en un dilatado proceso de paz el que el pasado mes de agosto se produjo un importante hito: un acuerdo entre el presidente de la República, Filipe Nyusi y el líder de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), Ossufo Momade. En él se establecían los términos del alto al fuego y ambas partes se comprometieron a celebrar elecciones antes del 15 de octubre.
Así, en su respuesta, el Papa Francisco describió este paso final como un “abrazo histórico” que espera que continúe, por el que reza y hará todo lo posible para que salga adelante.
La paz en el mundo
También dio las gracias a todas las personas y actores que han contribuido a que dicho acuerdo de paz en Mozambique se haya producido, mencionando el papel del sacerdote de la Comunidad San Egidio, Mons. Matteo Zuppi, que será nombrado cardenal el próximo 5 de octubre, y el de la citada comunidad.
El Obispo de Roma también se refirió a la cuestión de la paz en el mundo “porque la tengo en el corazón” y a que, tras asistir a las distintas conmemoraciones de la I y II Guerra Mundial, sintió que debía crear la conciencia de que “las guerras no resuelven nada, al contrario, hacen ganar a las personas que no quieren (la paz) de la humanidad”.
Visita durante la campaña electoral
Aura Vistas Miguel, periodista radiofónica de Portugal, preguntó al Papa Francisco sobre su decisión de acudir a Mozambique a pesar de que no le gusta visitar los países que se encuentran en campaña electoral.
Francisco aclaró que no fue ningún error, sino “una opción decidida libremente, porque la campaña electoral comenzó en estos días y fue eclipsada por el proceso de paz”, porque la prioridad era apoyar y consolidar el proceso. “Y luego también me reuní con los dos opositores políticos, para subrayar que lo importante era eso, y no para animar al presidente, sino para subrayar la unidad del país”, agregó.
LARISSA I. LÓPEZ
Imagen: Francisco, de regreso de África
(Foto: © Vatican Media)