Nicolás Maduro podría prestar juramento para su tercer mandato presidencial el viernes 10 de enero, pero las polémicas internacionales sobre la legitimidad de su elección están aumentando. En el país sudamericano se libra una dura represión a la disidencia.
7 de enero 2025.- La toma de posesión de Nicolás Maduro prevista para el 10 de enero es ahora claramente una cuestión internacional, además de interna de Venezuela. Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la coalición opositora, viaja desde el pasado sábado para recabar apoyos para su proclamada victoria en las elecciones del 28 de julio.
Internacionalización de la crisis
Después de Argentina y Uruguay, González Urrutia fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y, luego, se reunió con Mike Waltz, el próximo asesor de seguridad nacional del presidente Trump. A nivel internacional, muchas personas no reconocen la victoria electoral de Nicolás Maduro y piden un retorno pacífico a la democracia para Venezuela.
La coalición opositora venezolana, encabezada por María Corina Machado, después de haber obtenido el 80% de los datos relativos a las elecciones de julio, los publicó con el objetivo de impedir que Maduro sea investido para un tercer mandato presidencial. La comisión electoral nacional, sin embargo, siempre se ha negado a publicar los resultados detallados de la votación.
Las fuerzas armadas con Maduro
Maduro cuenta con el apoyo de los líderes del aparato institucional y administrativo del país y del alto mando militar. Se les atribuye la dura represión de las protestas postelectorales que provocaron la detención de más de 2.000 personas, entre ellas numerosos menores de edad y testigos de mesa en la contienda electoral. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas armadas reconocen a Maduro como presidente. Además, el Ministerio del Interior en Caracas ha emitido una recompensa de 100.000 dólares para quien proporcione información útil para la detención de González Urrutia, actualmente exiliado en España.
STEFANO LESZCZYNSKI