La investigación internacional independiente indagará durante dos años más las violaciones y crímenes contra la humanidad cometidos desde 2014. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechaza el recurso presentado por Enrique Márquez.
12 de octubre 2024.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado la prórroga por otros dos años de las actividades de la misión internacional independiente que investiga acerca de las violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Venezuela desde 2014.
La resolución fue aprobada ayer con 23 votos a favor, 6 en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones (entre ellas la de Brasil).
El mes pasado, la portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la misión internacional, denunció en un informe «la intensificación de la represión estatal» en «continuación de patrones anteriores» que «por su intensidad y carácter sistemático, representa un gravísimo atentado contra los derechos fundamentales del pueblo venezolano». En sus conclusiones, Valiñas calificó la actual crisis en Venezuela como «la peor de la historia reciente» y que se había alcanzado «un nuevo hito en el deterioro del Estado de Derecho» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la Comisión Electoral de Caracas adjudicó a Nicolás Maduro pese a no haberse publicado la documentación electoral.
La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. En una nota, el ministerio del Exterior de Caracas calificó de «irritante e ilegítima» la resolución «sobre el supuesto mandato de la vergonzosa misión investigadora».
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó un recurso contra la elección de Maduro presentado por el candidato opositor Enrique Márquez.
L’OSSERVATORE ROMANO