El domingo, día 8 de febrero, unos 200 vecinos acudieron a la convocatoria de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda (AVVMM) para decidir qué hacer después de la presentación de más de 9000 reclamaciones a la Gerencia del Catastro de Madrid solicitando la revisión de los valores catastrales del municipio – tal y como se había acordado en la primera reunión sobre este tema el pasado día 24 de octubre 2014 – en concordancia con las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desde finales del 2013, declarando nulas las valoraciones catastrales de los bienes inmuebles de unos 80 vecinos.
Tras el resumen de la situación presentado por el presidente de la AVVMM, Miguel Moreta, y múltiples intervenciones de los vecinos, se llegó a los siguientes acuerdos:
1. Presentar una reclamación judicial colectivamente ante el TSJM por medio de la Asociación con el fin de que los vecinos interesados se adhieran a la reclamación.
2. Solicitar al Alcalde una reunión con la Dirección Regional del Catastro acompañado por la Asociación de Vecinos y por cualquier asociación vecinal que esté interesada en este asunto.
3. Recoger firmas de los vecinos solicitando al Alcalde haga un seguimiento de su petición del 19 de noviembre a la Gerencia del Catastro, por la que solicitaba una revisión catastral y apoyando la petición de reunión
4. Convocar a los vecinos a una concentración frente al Ayuntamiento para el día 21 de febrero, a las 13,00 horas, con el fin manifestar públicamente nuestras reivindicaciones.
Tal y como concluyó Miguel Moreta «Los vecinos no podemos aceptar una revisión catastral que desde el principio denunciamos que estaba mal hecha; de hecho, por ininiciativa nuestra, tuvieron que rectificar la valoración de 3.000 viviendas de protección oficial y 600 viviendas de «baja calidad constructiva». Y además consideramos que es manifiestamente injusto que dos vecinos paguen un IBI diferente porque uno hizo una reclamación y otro no«.
La Asociación no apoya ninguna candidatura electoral
La Asociación de Vecinos de Majadahonda, creada en 2008, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, con una estrategia basada en el diálogo, la movilización y la negociación, independientemente de qué partidos ejerzan la responsabilidad de gobierno municipal.
En esa línea, la Asociación de Vecinos está abierta a la colaboración con todos los grupos políticos municipales así como con cualquier organización vecinal o movimiento social que quieran abrir sus puertas y escuchar las propuestas y reivindicaciones del movimiento vecinal, y por supuesto a los individuos que estén dispuestos a defender los derechos de los vecinos de Majadahonda por mejorar nuestro entorno, en beneficio de todos. Pero nunca en el seno de un partido político o de una candidatura.
La Asociación de Vecinos siempre estará en frente de quienes atacan los intereses generales de la ciudadanía, expolian los bienes comunes, recortan y vulneran derechos y degradan las condiciones de vida, en especial de las personas más desfavorecidas.
La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda hace por tanto suya la declaración de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) – que agrupa a 270 asociaciones vecinales de la región formadas por personas de todas las sensibilidades políticas – y considera que la pluralidad constituye, de hecho, parte de la riqueza de nuestra Asociación que es y se mantendrá apartidista y por tanto no apoya ni apoyará ninguna candidatura electoral, ni participa ni participará en ninguna candidatura.