El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en su oficina para Europa y Asia Central, documenta en su Informe Anual 2024 las intervenciones directas en apoyo de niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias migrantes y refugiadas. Nicola Dell’Arciprete: «Cada historia confirma que una intervención específica puede marcar la diferencia».
15 de marzo 2025.- Durante 2024, Unicef asistió a más de 30.000 niños, adolescentes refugiados y migrantes en Italia, ofreciéndoles protección, apoyo psicológico y oportunidades de integración. El Fondo de la ONU para la Infancia ha intensificado sus intervenciones, especialmente en las zonas fronterizas y de tránsito, para garantizar asistencia y protección a los niños más vulnerables. En su Informe Anual publicado el 12 de marzo Unicef indica que el año pasado llegaron a Italia unos 66.000 migrantes y refugiados a través de la ruta del Mediterráneo central, considerada una de las más peligrosas para quienes la cruzan. De ellos, dos de cada 10 eran niñas, niños y adolescentes, mientras que más de ocho mil eran menores extranjeros no acompañados.
Las cifras de la acción de Unicef en 2024
El informe destaca cómo la organización ha prestado apoyo directo a 24.000 menores a través de acciones de protección, salud mental y prevención de la violencia de género. Novecientos son los adolescentes y jóvenes insertados en programas de acogimiento familiar o apoyados por mentores. Siete mil menores en condiciones desfavorecidas, incluidos migrantes y refugiados, que han tenido acceso a itinerarios de desarrollo de competencias lingüísticas, digitales y transversales.

Un compromiso permanente con la inclusión y la protección
Las actividades del Fondo tienen como objetivo consolidar los servicios para prevenir y responder a la violencia contra las muchachas desplazadas y migrantes mediante la creación de espacios seguros y el fortalecimiento del sistema de protección voluntaria. También se han promovido modelos de acogida familiar para jóvenes adultos y proyectos de desarrollo de competencias, con el objetivo de fomentar la inclusión social y reforzar las competencias lingüísticas de los jóvenes extranjeros no acompañados.
Perspectivas para 2025
Unicef proseguirá sin descanso su acción para garantizar un futuro más seguro e integrador a los niños y adolescentes migrantes en Italia. Para 2025, la organización planea continuar con sus esfuerzos humanitarios, con el objetivo de llegar a más de 20.000 personas a través de intervenciones directas y a 200.000 a través de iniciativas digitales. Sin embargo, los datos muestran un aumento del flujo de migrantes en comparación con las cifras de marzo de 2024, lo que indica un aumento de la presencia de personas frágiles y necesitadas de apoyo.
Palabras del Coordinador de UNICEF en Italia
Cada historia de quienes se enfrentan al Mediterráneo en busca de un futuro mejor confirma que una intervención específica puede marcar la diferencia. Nicola Dell’Arciprete, Coordinador de Programas de UNICEF en Italia para Europa y Asia Central, da fe de ello: «Es esencial transformar estas experiencias en modelos concretos, ampliando su aplicación para construir un sistema de acogida e inclusión más eficaz y sostenible».
FEDERICO AZZARO