El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional ha visitado hoy el IES Las Musas para conocer esta iniciativa.
Las Musas y las estrellas tiene como objetivo fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia.
Los trabajos de los estudiantes cuentan con el apoyo de su profesor de Tecnología y están guiados por dos ingenieras aeroespaciales israelíes.
Un total de 67 centros educativos participan en el Plan STEMadrid, que promueve el interés por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
24 de marzo 2021.- El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado hoy el instituto de Educación Secundaria Las Musas, en la ciudad de Madrid, para conocer de primera mano su proyecto educativo Las Musas y las estrellas, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia.
Este proyecto, que se está realizando en colaboración con la embajada de Israel en España, consiste en la construcción y el lanzamiento de un nanosatélite al espacio para poder analizar la información obtenida y, por otra parte, realizar estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite. Los trabajos están siendo realizados durante este curso 2020/21 por un grupo de estudiantes que cuentan con el apoyo de su profesor de Tecnología y están guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman.
67 centros en el Plan STEMadrid
La Comunidad de Madrid promueve el interés por las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través del Plan STEMadrid y en el que participarán 67 centros educativos el próximo curso 2021/22. En la actualidad hay 47 centros en el programa, a los que se sumarán próximamente otros 20, que cuentan con material específico para el proyecto y actividades formativas para los docentes.
Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa. Del mismo modo, los centros tienen que participar, de manera activa en, al menos, dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico.
Con el Plan STEMadrid los colegios e institutos madrileños cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde las aulas. Además, este plan apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en los centros de la Red para que puedan servir de estímulo a los demás.
Fotos: COMUNIDAD DE MADRID (D.SINOVA)