El agresor ha entrado al recinto monástico este sábado y ha apaleado a los religiosos con objetos contundentes. Tres de ellos están hospitalizados y uno herido de gravedad.
11 de noviembre 2024.- «Con profunda sorpresa y dolor hemos recibido la noticia de que una persona perturbada ha entrado en el convento de Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia) y ha ido agrediendo a los hermanos que estaban en su habitación». Con estas palabras ha transmitido mediante un comunicado de urgencia este sábado el ministro provincial de los hermanos franciscanos de la Inmaculada Concepción, fray Joaquín Zurera, su dolor por lo ocurrido en este monasterio valenciano.
Según indica, escucharon a esta persona tener la intención «de matar a los frailes» y, a excepción de dos religiosos que estaban en la huerta y celebrando Misa, «el resto de los hermanos han sido agredidos de forma violenta y estamos preocupados». En total han sido atacados cuatro religiosos y uno de ellos, fray Juan Antonio Llorente, se encuentra herido de gravedad, según informa la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana en un comunicado posterior. En este texto se detallan los hechos que han sucedido este sábado en el complejo monástico valenciano: «En torno a las 9:30 horas, un hombre de mediana edad accedió al recinto del monasterio de Santo Espíritu, donde reside nuestra comunidad de frailes, quienes dedican su vida a la oración, la paz y el servicio. El agresor, portando un objeto contundente, irrumpió en las instalaciones con una actitud violenta y desafiante, agrediendo brutalmente a cuatro de nuestros hermanos franciscanos, resultando en que uno de ellos se encuentra en estado de extrema gravedad».
La comunidad de frailes se encontraba en sus respectivas habitaciones tras haber compartido el desayuno cuando el atacante comenzó a recorrer los pasillos del monasterio. «En este violento acto, el agresor hirió a tres de nuestros hermanos antes de huir del lugar. Fray Ángel Ramón, uno de los frailes del monasterio, fue quien logró alejar al atacante y dio aviso a los servicios de emergencia, quienes acudieron inmediatamente para atender a los heridos», explica el comunicado.
La Provincia de la Inmaculada Concepción, a la que pertenece el monasterio, agradece «las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde diversos sectores de la sociedad y de la comunidad católica de Valencia» y ruega por la «pronta recuperación de nuestro hermano en estado grave». Finalmente, «pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana».
El individuo, aún no identificado, está siendo buscado por la Guardia Civil y la Policía local y se ha iniciado una investigación para esclarecer cómo el agresor pudo entrar al monasterio y cometer el brutal ataque. Este monasterio, fundado en 1404, es considerado un lugar de retiro espiritual y paz y uno de sus frailes, Ángel, se convirtió durante la pandemia en un famoso cocinero youtuber.
REDACCIÓN
Alfa y Omega