Varios de los 21 cardenales que Francisco creará este sábado representan de forma directa las prioridades del Papa: los migrantes y refugiados, los desfavorecidos que atiende Cáritas y las familias con problemas para encontrar casa.
5 de diciembre 2024.- A partir del consistorio del 7 de diciembre, el colegio cardenalicio estará formado por 141 electores en caso de cónclave. Los 21 nuevos cardenales son muy jóvenes —la edad media es de 58,9 años— y trabajan en bastantes ocasiones en contextos geopolíticos y religiosos complicados. Es el caso del arzobispo de Teherán-Isfahán (Irán), el franciscano belga Dominique Joseph Mathieu o del de Belgrado (Serbia), Ladislav Nemet. Además, este órgano de vocación universal encargado de asistir al Papa tanto de manera colegial como individual pasará de tener 88 países representados a 93. Hay cardenales que llevan a cabo su ministerio en una nación que no es la suya de nacimiento, como el arzobispo de Argel (Argelia), el francés Jean-Paul Vesco, o el ucraniano Mykola Bychok, pastor de la comunidad grecocatólica ucraniana en Australia, que con 44 años se convierte en el cardenal más joven.
No hay españoles, pero nuestro país sigue siendo el segundo con más electores, diez, empatado con Estados Unidos. Los supera solo Italia, con 19. Geográficamente, 117 de los electores serán de Europa; 35, de Asia; 32, de Sudamérica; 29, de África; 28, de Norteamérica; ocho de Centroamérica y cuatro Oceanía. Siete de los nuevos purpurados son europeos: con Nemet, el nuncio italiano Angelo Acerbi, que a sus 99 años es el único sin derecho a voto; el arzobispo de Turín, (Italia) Roberto Repole; el nuevo vicario de la diócesis de Roma, Baldassare Reina; el arzobispo de Nápoles, Domenico Battaglia; el lituano Rolandas Makrickas, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor; el teólogo dominico londinense Timothy Radcliffe y Fabio Baggio, que supervisa las iniciativas del Vaticano de ayuda a migrantes. De América Latina ha seleccionado cinco arzobispos: Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, que preside el episcopado brasileño y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM); Carlos Gustavo Castillo, de Lima (Perú); Luis Gerardo Cabrera, de Guayaquil (Ecuador); Fernando Chomalí, de Santiago de Chile, y el primado argentino, Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero. De Norteamérica hará cardenal solo al arzobispo de Toronto (Canadá), Francis Leo. Habrá tres nuevos cardenales de Asia: el arzobispo de Tokio (Japón), Tarcisio Isao Kikuchi; el obispo de Kalookan (Filipinas), Pablo Virgilio Siongco David, y el indio George Jacob Koovakad, que trabaja en la Curia romana como organizador de los viajes papales. Además de Vesco, de Argel, de África creará cardenal al arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil), Ignace Bessi.
Diez de los 21 futuros cardenales son miembros de órdenes religiosas. Con este décimo consistorio, el Papa habrá superado los nueve convocados por san Juan Pablo II, aunque el polaco creó en total 231 purpurados, 68 más que su sucesor.
Fabio Baggio: «No podemos poner el Evangelio entre paréntesis y seguir como si nada»
La creación de Fabio Baggio como cardenal encarna la prioridad que da el Papa a los migrantes y refugiados.
Baldassare Reina: «El Papa ha pedido abrir las propiedades en Roma para acoger a las familias»
El neocardenal ha impulsado el lanzamiento de una campaña en Cáritas Roma para que los bancos suspendan los desahucios durante el año jubilar.
Ladislav Nemet: «El proceso de sanación de la memoria es algo casi desconocido»
En la antigua Yugoslavia, «éramos el segundo grupo religioso, con una representación de casi el 45 %». Ahora, de los 6,5 millones de serbios,
los católicos «solo sumamos 300.000».
Tarcisio Isao kikuchi: «Caritas Internationalis es el arma humanitaria del Vaticano»
Será el segundo japonés en el colegio cardenalicio.
VICTORIA ISABEL CARDIEL C.
Alfa y Omega
Imagen: