Mirada compartida incluye todo el proceso de creación de un cortometraje sobre la vida en pueblos de la Sierra de Guadarrama.
A lo largo de 15 días compaginan las entrevistas, el guion y el rodaje de una pieza audiovisual con otras actividades como escalada o visitas al parque Amazonia.
El Gobierno regional oferta un total de diez campos en localidades como Rascafría, Cercedilla, Torrelaguna, Collado Mediano o Chapinería.
16 de agosto 2024.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este por primera vez verano el campo de voluntariado Mirada compartida: cine entre generaciones, una propuesta destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años que se desarrolla en el albergue de la localidad de Collado Mediano. Durante 15 días (del 5 al 19 de agosto), los participantes han realizado entrevistas, guiones y rodajes de lo que será el resultado final del proyecto: un cortometraje que recogerá las vivencias de las personas mayores que residen en diferentes municipios de la Sierra de Guadarrama.
Para la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se trata de una iniciativa que crea un espacio de acompañamiento, aprendizaje y solidaridad intergeneracional. La actividad ofrece a estos chicos la oportunidad de aprender contenidos sobre realización audiovisual, preparación del guion, entrevistas y la filmación del material recopilado.
Igualmente, el proyecto se complementa con otras actividades como escalada deportiva, veladas nocturnas, visitas a la capital, a las piscinas Berceas y al parque Amazonia, y proyección de los cortos producidos en las poblaciones participantes (Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Alpedrete y Moralzarzal).
Además de este, el Gobierno regional ha ofertado este año una decena de campos de voluntariado en diferentes localidades de la región, con propuestas como la arqueología y recuperación del patrimonio en Rascafría; tareas medioambientales en Cercedilla; arte en Torrelaguna; o conservación de arroyos en Chapinería. En ellos se han inscrito casi 200 jóvenes, 110 jóvenes procedentes de otras Comunidades Autónomas y de países como Francia, Italia, Serbia, Turquía, Alemania, Eslovaquia, Armenia, Polonia, Taiwan, Colombia y México, y otro centenar de madrileños.
Los voluntariados se desarrollarán hasta septiembre y la cuota, incluyendo alojamiento, manutención, actividades y seguro, oscila entre los 72 y los 121 euros. En este enlace se puede consultar plazas aún disponibles en campamentos que se realizan en otras regiones.