En la última campaña se sumaron 40.000 nuevas a DEPRECAM, que detecta posibles tumores antes de la aparición de síntomas, facilitando su curación.
El Gobierno regional va a ampliar 10 años más la edad de sus beneficiarias, para cubrir el tramo de entre 45 y 74.
En 2024, la tasa de fidelización de las participantes en este programa de la sanidad pública madrileña rozó el 60%.
Sanidad recuerda la importancia de estas pruebas preventivas en sus centros públicos con equipos de última generación y en un entorno humanizado.
Madrid, 15 de octubre 2025.- La Comunidad de Madrid ha aumentado en 40.000 el número de mamografías a mujeres en la última campaña de cribado de cáncer de mama (DEPRECAM). Así, en el periodo 2023 y 2024, la sanidad pública madrileña realizó 451.370 pruebas, entre ellas las diagnósticas, de cribado o primera mamografía.

Esta iniciativa de la sanidad pública madrileña tiene como objetivo detectar posibles tumores o lesiones en personas de manera preventiva antes de la aparición de cualquier tipo de síntoma, aumentando las probabilidades de curación mediante un tratamiento adecuado y su posterior seguimiento.
En la actualidad, el programa incluye los tramos de edad comprendidos entre 50 y 69 años, y está previsto que se amplíe a las mujeres que tengan entre 45 y 74, tal y como anunció la presidenta Díaz Ayuso en el pasado Debate del Estado de la Región.
La tasa de fidelización de las participantes en DEPRECAM el año pasado rozó el 60% de mujeres que, junto a las pruebas iniciales, en caso de que los profesionales sanitarios lo determinen, se someten a posteriores análisis personalizados para verificar que su estado de salud es bueno.
Las beneficiarias reciben una carta de invitación o citación habitual, y disponen de autonomía para elegir los horarios y fechas que mejor les convenga, pudiéndose hacer a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, la página web de la Comunidad de Madrid, por vía telefónica o presencialmente en Atención Primaria y las Direcciones Asistenciales. Además, tienen la posibilidad de recibir un SMS en sus teléfonos móviles a modo de recordatorio de cita.
Este próximo domingo, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y el Gobierno regional recuerda la necesidad de que las mujeres acudan a realizarse estas pruebas en los centros públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que disponen de equipos tecnológicos de última generación de reciente adquisición, en un entorno humanizado.