El mundo del deporte, especialmente el fútbol, está conmocionado por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Brasil llora la muerte del futbolista que llevó al primerísimo plano el orgullo de una nación cuyo nombre se repetía constantemente en el mundo entero gracias a las genialidades de este singular deportista.
«O Rei», como bautizó la prensa francesa al astro brasileño en 1961, no estaba respondiendo al tratamiento prescrito para el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021. La quimioterapia no resultó eficaz en su caso y estaba sometido a cuidados paliativos, siendo ingresado en varias ocasiones, la última el pasado martes 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein donde, un mes después, el equipo médico que le atendía no pudo hacer nada para prolongar su vida.
Pelé a lo largo de su vida – ha muerto a los 82 años – padeció serios problemas de salud. En la década de los 70, cuando aún era jugador en activo, le fue extirpado el riñón derecho. Más adelante fue sometido a cirugías de cadera y de columna, lo que se tradujo en que a partir de 2012 empezara a desplazarse con dificultad, mostrándose en silla de ruedas en algunas ocasiones. En 2014 tuvo que someterse a diálisis del riñón izquierdo debido a una infección urinaria. Y en 2019 fue trasladado a Brasil desde París, donde se encontraba, para ser intervenido de un cálculo renal.
Durante el mundial de fútbol, se mostró muy activo deseándole surte a la selección de Brasil y pidiéndole que ganaran el campeonato. En el momento del óbito, el futbolista estaba rodeado de su familia.
La reacción de la prensa internacional, deportistas y aficionados, no se ha hecho esperar. Artículos sobre lo que representa en la historia del fútbol aparecen en los medios del mundo entero, así como emocionados mensajes por la triste pérdida y solidaridad de futbolistas con la familia. También deportistas de otras especialidades y aficionados hacen públicas sus condolencias, reconocimiento y cariño a la también llamada «Perla negra».
Pelé nació en 1940 y mientras aprendía el oficio de futbolista se ganaba la vida como limpiabotas. Fue fichado por el Santos de Sao Paulo en 1956 , cuando aún no había cumplido los 16 años. En este club jugó hasta 1974, siendo su único equipo en Brasil, aparte de la selección nacional de su país.
Dotado de gran habilidad técnica, fácil disparo con las 2 piernas y una gran capacidad para anticiparse, ganó 10 campeonatos Paulistas (en 11 se consagró como máximo goleador), 5 torneos Río – Sao Paulo, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales (1962, 1963) y en 1962 el primer Campeonato Mundial de Clubes.
Con la selección brasileña debutó a los 17 años en el Mundial de Suecia, apareciendo como un jugador diferente y determinante. Su participación fue clave para ganar ese Mundial en 1958. Un gol suyo ante País de Gales clasificó a Brasil para las semifinales en la que derrotarían a Francia por 5-2 con tres goles del «garoto» (chaval) que había llegado como suplente por su condición de joven promesa. Y en el partido definitivo, el que le daría el título a Brasil, golearon a Suecia por 5-2 con otros tres goles de Pelé.
Posteriormente lideró los triunfos de Brasil en el Mundial de Chile (1962) y México (1970), lo que daría a su selección la propiedad de la Copa Jules Rimet por la consecución de tres mundiales.
Al lado de Garrincha y otros jóvenes , Pelé fue al artífice de lo que se llamó, entonces, el «jogo bonito», muy distinto al que se practicaba en Europa basado en el poder físico.
Aunque anunció su retirada en 1974, ficho por el Cosmo en 1975 para promocionar el fútbol en Estados Unidos. Se retiró definitivamente en 1977.
Pelé a lo largo de su carrera marcó, según las estadísticas, 1284 goles en 1363 partidos. En el mundo ha sido reconocido con galardones de gran importancia como el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). En 1995 fue nombrado Ministro de Deportes de Brasil. En el cine intervino en una película de John Huston: «Evasión o victoria».
El Real Madrid intentó su fichaje en tres ocasiones (1959, 1961, 1963). Santiago Bernabéu consideraba al crack el relevo perfecto de Alfredo D´Stéfano tras verle jugar por primera vez en un amistoso celebrado en Chamartín en 1959.
Edson Arantes do Nascimento se casó en tres ocasiones, aunque vivió numerosos romances, el más llamativo con la presentadora de programas infantiles de televisión Xuxa. Deja 7 hijos: 3 de su primera esposa; dos de la segunda; y otros dos de relaciones extramatrimoniales. Se calcula que a sus herederos le deja una fortuna de 100 millones de dólares.
El fútbol le debe mucho a Pelé y hay quienes sostienen que las jugadas que hemos visto a otros cracks más próximos a nuestro tiempo fueron inventadas por el. La importancia que hoy tiene el 10 en un equipo comenzó con la irrupción de este futbolista que, para muchos, es, sin discusión, el mejor de la historia del fútbol.