El presidente ucraniano denuncia la presencia masiva de soldados rusos en el país, mientras un ataque en la región de Donetsk deja al menos un muerto y cuatro heridos. Cruce de declaraciones entre Trump, según el cual «Moscú ha perdido», y Putin, que afirma: «Nadie doblegará a Rusia».
10 de diciembre 2024.- Casi 800.000 soldados rusos combaten en Ucrania: así lo denunció el presidente Zelensky, según el cual la caída del régimen de Assad en Siria se debe a esta masiva presencia militar rusa en su país: «Vemos que el régimen de Assad ha caído. ¿Por qué? – preguntó-. No sólo por las fuerzas rebeldes y quienes las apoyan, sino también porque no hay verdaderas tropas rusas. Esto significa que todo el ejército de un gran pseudoimperio está luchando contra el pueblo ucraniano».
El intercambio Trump-Putin
En las últimas horas se ha producido una especie de cruce de declaraciones a distancia entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el tema de la guerra en Ucrania. En una entrevista concedida al New York Post, Trump pidió a su homólogo que detuviera la guerra «porque ha perdido»: «Cuando pierdes a 700.000 personas», dijo refiriéndose a la cifra de tropas perdidas por Moscú en el conflicto, «es hora de rendirse». Por su parte, Putin, durante la ceremonia de entrega de la medalla Estrella de Oro a los héroes rusos, no tuvo dudas sobre la victoria: «Nadie podrá doblegar a Rusia», dijo, «de nuestro lado está la verdad, el poder de las armas y la fortaleza».
El agradecimiento de Zelensky a Trump
Trump ha reiterado en los últimos días, tras su reunión trilateral en París con Macron y Zelensky, la voluntad del presidente ucraniano de alcanzar un alto el fuego lo antes posible. Por su parte, Zelensky ha querido expresar en las redes sociales su agradecimiento al compromiso de Trump de lograr el fin de la guerra como «máxima prioridad», sugiriendo una posible entrada de tropas extranjeras en Ucrania hasta su ingreso en la OTAN.
ROBERTA BARBI