«Los preparativos para la contraofensiva se encuentran en la recta final», ha declarado el ministro de Defensa ucraniano, Reznikov. Rusia afirma haber repelido un ataque ucraniano con drones en Sebastopol, Crimea, y los enfrentamientos en Bajmut no se han calmado. Ataque ruso en Pavlograd, 2 muertos y 40 heridos.
Ciudad del Vaticano, 2 de mayo 2023.- Mientras las autoridades ucranianas anuncian las consecuencias del bombardeo ruso sobre la ciudad oriental de Pavlohrad -dos muertos y 40 heridos, entre ellos cinco niños-, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirby, califica de «fracaso» el avance ruso en el Donbass, estimando en cien mil el número de soldados rusos caídos desde el inicio del conflicto.
Drones sobre Crimea
Mientras, Rusia asegura haber repelido un ataque ucraniano con drones sobre Sebastopol, en Crimea. La noticia difundida ayer por el gobernador de la ciudad, corre a través de Telegram: «las fuerzas de la Flota del Mar Negro, en cooperación con la defensa antiaérea, están repeliendo un ataque de drones enemigos, uno de los cuales ya ha sido derribado».
Wagner necesita más armas
Las insistentes demandas al Kremlin proceden del poderoso oligarca Yevgeny Prigozhin, jefe de la temida compañía Wagner, que insiste en aumentar el suministro de munición a sus combatientes empeñados en la encarnizada batalla por conquistar Bajmut. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, el jefe del grupo militar privado dijo que necesitaba al menos 300 toneladas de proyectiles de artillería al día para el asalto a la ciudad del este de Ucrania.
La ofensiva de primavera
También llega otro mensaje, de nuevo a través de Telegram, pero desde el frente ucraniano. Es del ministro de Defensa de Kyiv, Reznikov: «Todo está listo», se lee. La referencia es a la planeada ofensiva final de primavera, el objetivo: recuperar los territorios ocupados por Rusia. «Tengo confianza en ellos», dice refiriéndose a sus tropas, «se ha hecho mucho para que tengan éxito».
EMANUELA CAMPANILE
Vatican News
Imagen: Soldados ucranianos
(Foto: AFP)