Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana tendrán lugar en Gomel. Más de 300 civiles han sido asesinados. Miles de refugiados han huido a países de la Unión Europea. Manifestaciones por la paz también en Rusia mientras Putin difunde la amenaza nuclear.
Ciudad del Vaticano, 28 de febrero 2022.- Los enfrentamientos continúan en Ucrania, al quinto día de la invasión, y llegan los primeros informes dramáticos: desde el comienzo de la ofensiva rusa, 352 civiles han muerto, entre ellos 14 niños. Así lo informó el Ministerio de Salud de Kiev. Los heridos son más de mil, entre ellos más de cien niños. Mientras tanto, la condición de los habitantes de Kiev y otras ciudades ucranianas es cada vez más difícil. Miles de civiles huyen a otros países. El número de personas desplazadas desde Ucrania a los países de la UE podría alcanzar los siete millones. Así lo declaró el comisario de ayuda humanitaria y respuesta a las crisis, Janez Lenarcic, en una rueda de prensa. Más de 500.000 ya habrían abandonado ya el país.
Sin embargo, se están abriendo algunos resquicios de paz. Por la mañana, en la región de Gomel comenzarán las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, en presencia de Bielorrusia, para discutir la posibilidad de un alto el fuego. El jefe de Estado ucraniano, Zelensky, dijo que no cree mucho en el «resultado de las negociaciones», pero que lo intentaría de todos modos «para que nadie tenga dudas de que yo ho haya buscado detener la guerra».
Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear
El anuncio se produce pocas horas después de que Putin hiciera una enérgica declaración: «Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan la fuerza disuasoria del ejército ruso en alerta especial, en respuesta a las declaraciones agresivas de Occidente», dijo el líder del Kremlin. La fuerza de disuasión incluye un componente nuclear. En el campo de batalla, los combates continúan: durante la noche una enorme explosión, a 30 kilómetros de Kiev, iluminó el cielo de la capital. Un gasoducto fue atacado en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que desde ayer habría vuelto a estar bajo el control total de las fuerzas ucranianas. El ejército de Kiev afirma que los rusos están ralentizando su ofensiva hacia la capital, mientras que Moscú asegura tener controlado el espacio aéreo ucraniano.
La UE venderá armas a Ucrania
Mientras tanto, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la política exterior, ha anunciado el aporte de 500 millones de euros para la compra de armas a Ucrania. Para convencer a Putin de que abandone el país, Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá confirmaron la expulsión de algunos bancos rusos del sistema global de pagos Swift.
MICHELE RAVIART Y GUGLIELMO GALLONE
Imagen: Prófugos ucranianos en la frontera con Polonia