En el 28º día de la guerra en Ucrania, lamentablemente las noticias siguen informando de los bombardeos rusos en varias partes del país. En particular, la ciudad portuaria del Mar Negro sigue siendo objetivo del avance de Moscú. Más de 100.000 civiles están atrapados en la ciudad.
Ciudad del Vaticano, 23 de marzo 2022.- Dos bombas, calificadas de «superpotentes», impactaron ayer en Mariupol, o al menos en lo que queda de la maltrecha ciudad portuaria ucraniana, considerada estratégica por Moscú, porque permite conectar el Donbass rusófono con Crimea, anexionada a Rusia en 2014 en un referéndum no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.
La tragedia de los civiles en Mariupol
A la tragedia de las bombas hay que añadir las 100.000 personas que no pueden salir de Mariupol, para las que Kiev pide a Moscú que abra un corredor humanitario, con el fin de que puedan escapar de lo que se ha convertido en una auténtica trampa y donde, según dijo el presidente ucraniano Zelenski en un mensaje nocturno, viven en condiciones inhumanas, sin posibilidad de disponer de alimentos, agua y medicinas.
Mientras tanto, una columna de once autobuses vacíos que se dirigían a Mariupol para recoger a los refugiados, informa la CNN, fue bloqueada y confiscada por soldados rusos. Según la ONU, más de tres millones y medio de ucranianos han huido desde el comienzo de la invasión rusa.
Los recursos de Zelenski
En el frente diplomático, el 22 de marzo fue el día del discurso del Presidente ucraniano Zelensky ante el Parlamento italiano. Se esperan nuevas e importantes citas para el resto de la semana. «Nuestro pueblo se ha convertido en nuestro ejército», dijo ayer el Presidente ucraniano Volodomyr Zelensky en su discurso virtual ante el Parlamento italiano.
La respuesta del Primer Ministro Mario Draghi fue inmediata: «Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea». Poco antes, Zelensky mantuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco. Hoy el presidente ucraniano se dirigirá al parlamento japonés.
El riesgo nuclear
Mañana se celebrará en Bruselas la cumbre de líderes de la OTAN. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente físicamente, antes de volar a Polonia. Zelensky, por su parte, participará en la modalidad online.
Mientras tanto, Bruselas ha dado a conocer los primeros borradores de cara a la cumbre que se celebrará el 24 y 25 de marzo: los objetivos de los 27 países son trabajar juntos para proporcionar nuevos suministros energéticos, aplicar nuevas sanciones coordinadas a Rusia y acoger a nuevos refugiados de guerra.
Ayer, el presidente francés Emmanuel Macron mantuvo una nueva conversación con el presidente ruso Vladimir Putin sobre las negociaciones en curso entre Kiev y Moscú. Por último, el anuncio del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov declaró: «Moscú utilizará las armas nucleares sólo si nuestra existencia está amenazada».
GIANCARLO LA VELLA y GUGLIELMO GALLONE (Vatican News)
Imagen: Ucrania. Los civiles intentan salir a pie de Mariupol
(Foto de Alexander Ermochenko)