Según la agencia de las Naciones Unidas, el fenómeno está creciendo debido al aumento de la pobreza absoluta entre las familias. Iacomini de Unicef Italia: Las guerras y las hambrunas agravan esta plaga, en el actual escenario global es «la peor época» para los más pequeños.
Ciudad del Vaticano, 12 de junio 2024.- En el mundo, según los últimos datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Unicef, hay 160 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años involucrados en trabajo infantil. En 2002, Naciones Unidas estableció el Día Mundial contra este mal social para promover y apoyar el máximo esfuerzo de la comunidad internacional contra esta forma de explotación de los más pequeños. La eliminación del trabajo infantil también se cita entre los objetivos 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
20 millones de menores en riesgo de pobreza en Europa
El trabajo infantil es un fenómeno creciente a nivel mundial que, en casi la mitad de los casos, se ven involucrados en trabajos peligrosos con potenciales daños a la salud y al desarrollo psicofísico y moral. Europa no está excluida de este drama debido a la creciente pobreza absoluta. En el Viejo Continente, en sólo un año, más de 200 mil niñas, niños y adolescentes más fueron empujados al borde de la pobreza, elevando el número total de menores en riesgo de pobreza a más de 19,6 millones, 1 de cada 4 niños.
Iacomini (Unicef): fenómeno más grave en contextos de crisis
“Es difícil establecer una cifra real del número de niños empleados como mano de obra – explica Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia, a Radio Vaticano / Vatican News – porque hay muchos sectores en la población que son difíciles de censar debido a las crisis que afectan al planeta”. Se puede decir, observa, que la explotación del trabajo infantil «no ha disminuido respecto a los últimos años y esto se debe al aumento de la pobreza provocado por el cambio climático, las guerras y las hambrunas». En consecuencia, las familias que se encuentran en dificultades dependen del trabajo juvenil para superar los problemas económicos.
Es importante recordar que actualmente «hay aproximadamente 500 millones de niños que viven en zonas de guerra y mil millones de menores que viven en 33 países en riesgo climático», subraya el portavoz. A esto se suman los menores que viven en zonas donde las hambrunas han provocado altos índices de desnutrición. “Es un círculo vicioso en el que – estigmatiza Iacomini – la explotación del trabajo infantil anida en zonas ya atormentadas por otros problemas sociales y, allí mismo, registra cifras importantes”.
El portavoz de Unicef Italia recuerda el compromiso de la agencia de la ONU en este ámbito. “Intervenimos a nivel gubernamental en todos los países, especialmente en aquellos más sensibles al tema como el Sudeste Asiático, América Latina y Medio Oriente para dialogar con los gobiernos para que, a nivel legislativo, se tomen en cuenta los umbrales de edad para el empleo. Sin embargo, es en las microsituaciones donde se encuentran los datos más alarmantes en un marco global que, para los niños del mundo, vive su peor época».
La situación italiana
Según Unicef, en Italia casi 1 de cada 15 niños de entre 7 y 15 años ha tenido experiencia en trabajo infantil. Además, el número de menores en pobreza absoluta alcanza ya la cifra de 1 millón 382 mil, el 12,1% de las familias con menores se encuentran en condiciones de pobreza absoluta y una de cada 4 parejas con hijos está en riesgo de pobreza. La situación italiana también ha sido puesta de relieve por un estudio de Save the Children, titulado «Domani (Im)possibili», publicado en vísperas del Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, instituido por One y que se celebra cada 12 del mes de junio. Según la ONG, en 2023, la lacra del trabajo temprano en Italia afectó, de diversas formas, a 336.000 menores de entre 7 y 15 años. Y alrededor de 58 mil menores de entre 14 y 15 años estaban involucrados en actividades laborales perjudiciales para su educación y su bienestar psicofísico.
La plaga del trabajo ilegal
El fenómeno podría ser aún más generalizado si consideramos que el trabajo infantil es en gran medida no declarado y está destinado a empeorar con el crecimiento de las familias con niños empujadas a condiciones de pobreza. Los avances en la reducción de la pobreza logrados durante los últimos 20 años se han detenido abruptamente debido a los conflictos armados, el impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis climática.
Mattarella: luchar contra el abandono escolar
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una declaración con motivo de la Jornada Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, destacó que “la lucha contra el abandono escolar constituye una barrera importante a la explotación del trabajo infantil”. “Entre los inmigrantes – afirmó – continúa Mattarella – son muchos los menores no acompañados que corren el riesgo de convertirse en mano de obra fantasma, realizando trabajos irreconciliables con su edad o incluso desaparecer en la ilegalidad ante los ojos de aquellas comunidades a las que se han confiado, abandonando sus tierras de origen”.
MARCO GUERRA y GIULIA MUTTI