Enérgica condena internacional de todos los actos de violencia y terror tras el atentado de Nochevieja que causó 15 muertos en Nueva Orleans. El FBI investiga: posibles vínculos con la explosión en Las Vegas. El responsable de la masacre era de Texas y había servido como soldado en Afganistán.
2 de enero 2025.- Quince muertos y al menos una treintena de heridos es el saldo del atentado perpetrado en Nueva Orleans la víspera de Año Nuevo por un ciudadano estadounidense, nacido en Texas, y veterano de Afganistán. El FBI identificó al hombre como Shamsud-Din Jabbar, un empleado de Deloitte, de 42 años, que se convirtió al Islam a una edad temprana, convirtiéndose luego en «una forma de radicalización». Los investigadores encontraron una bandera del Estado Islámico en la camioneta utilizada para la masacre junto con dos artefactos explosivos caseros, que luego fueron desactivados.
No es terrorismo
“Descartamos la posibilidad de que se haya tratado de un acto de terrorismo. Fue pura maldad”, dijo la superintendente de la policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, en una conferencia de prensa. El hombre que conducía una camioneta logró burlar todas las medidas de seguridad en el «Vieux Carré» de la ciudad y estaba decidido a perpetrar una masacre. Este es el ataque con vehículo más mortífero en los Estados Unidos.
La reacción de la Casa Blanca
Hablando de un «ataque despreciable», el presidente estadounidense Joe Biden se dirigió al país a primera hora de la tarde de ayer. Subrayó que el sospechoso había «publicado un vídeo en las redes sociales en el que decía haberse inspirado en ISIS» y tenía «deseos de matar». Los investigadores están trabajando «para determinar cualquier asociación y afiliación del individuo con organizaciones terroristas» y están buscando cómplices. Se están realizando búsquedas y redadas en Nueva Orleans y otros estados, pero el FBI «no cree que Jabbar sea el único responsable» del ataque.
Posibles cómplices
El presidente Biden añadió que las autoridades están investigando una posible «conexión» entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión de un Tesla Cybertruck frente a un hotel Trump en Las Vegas, que mató a una persona y dejó heridas a otra docena. De hecho, en ambos casos los vehículos implicados se alquilaron a través de la aplicación de viajes compartidos Turo. Para el jefe de policía de Las Vegas se trata de una «coincidencia que vale la pena examinar».
La reacción de Trump
El presidente electo Donald Trump, quien hizo campaña para denunciar la inmigración ilegal, vinculó lo sucedido con los millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y afirmó en su red social La Verdad que «los criminales que llegan a Estados Unidos son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país.»
Condolencias internacionales
Entre los primeros mensajes internacionales de condolencia estuvo también el de Pekín, cuyo ministro de Asuntos Exteriores declaró: «Estamos consternados por este violento ataque». Añadió que China «siempre se ha opuesto a cualquier acto de violencia y de terrorismo dirigido contra civiles», condenado también firmemente por Qatar. El Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró en Doha la posición de Qatar de rechazar la violencia, el terrorismo y los actos criminales, independientemente de los motivos y razones, el pueblo egipcio afirma su plena solidaridad con Estados Unidos” Y por último, Ursula von der Leyen con un mensaje en X: “Debemos permanecer unidos en la lucha contra la violencia y el terrorismo y trabajar juntos por un futuro más seguro”.
STEFANO LESZCZYNSKI