El presidente de la Fundación Centesimus Annus: Una cosa es la filantropía del mundo capitalista que ayuda mucho pero tiene límites. Otra cosa es transformar la visión que rige a las empresas
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La ecología no es algo en sí mismo, sino que en el papa Francisco es parte de una visión de conjunto del bien común de la humanidad. La economía de comunión no discute la empresariedad, sino la visión del lucro.
Lo indicó el presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, Domingo Sugranyes Bickel, respondiendo a los periodistas al margen de la presentación del premio internacional de la fundación, este 15 de febrero de 2017 en la Sala de prensa de la Santa Sede, con la presencia del cardenal Reinhard Marx.
Sobre la economía de comunión, señaló que “una cosa es la filantropía del mundo capitalista, que es útil, ayuda mucho pero que tiene sus límites. Otra cosa es transformar las propias políticas económicas y visiones que rigen el futuro empresarial”. Añadió que “hay muchísimas empresas que están trabajando en esta línea”, si bien reconoció que “también hay ejemplos negativos”.
El Santo Padre “dice ‘no’ a una economía que mata, lo que no quiere decir que las economías maten” si bien Francisco tiene el mérito de “poner este debate sobre la mesa, como raramente había sido hecho en el pasado”, entretanto “en muchas ocasiones ha expresado cuidadosamente el papel del empresario en el desarrollo, y la economía de comunión no discute el principio de la empresariedad sino que lo promueve”.
“También hay que recordar –prosiguió Sugranyes– que nuestra economía ha reducido la pobreza de forma espectacular como nunca había sucedido en el pasado”, aunque reconoce que “ese proceso de crecimiento a su vez crea desigualdades, y la nueva economía que está surgiendo cambia profundamente las normas y el concepto del trabajo, y es posible que cree nuevas desigualdades” si bien para reducirlas desde hace muchos años “hay sistemas conocidos en marcha a través de la imposición y la fiscalidad. Pero no es suficiente”.
Por ello, señala, “en la fundación Centesimus annnus estamos promoviendo una nueva red de fondos voluntarios de solidaridad porque creemos que la respuesta fiscal no resuelve todo”.
Sobre la Laudato si’, señaló que es necesario entender esta visión global de Santo Padre, “en la que la ecología no es una cosa a sí misma sino que es parte de una visión de conjunto del bien común de la humanidad”.
Sobre capitalismo y mercado se simplifica mucho. Los abusos financieros sí están en tela de juicio
El presidente de la Fundación Centesimus Annus,
Domingo Sugranyes en la presentación III premio internacional
El presidente de la Fundación Centesimus Annus lo explica en el marco del III premio internacional
Sobre el capitalismo y el mercado se simplifica mucho, no se puede cortar el crecimiento pero el desarrollo integral es mucho más amplio. Hay una amplia tradición cristiana y católica en el pensamiento de lo que es el valor del mercado. Por lo que se refiere a los abusos financieros de los diez últimos años, todo esto está en tela de juicio.
Lo indicó el profesor Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, interrogado por ZENIT en una conversación al margen de la presentación del III Premio Internacional “Economía y Sociedad”, presentado en la sala de prensa de la Santa Sede, este 15 de febrero de 2017.
El ganador del premio internacional es el alemán Markus Vogt por su obra Prinzip Nachhaltigkeit. Ein Entwurf aus theologisch-ethischer Perspektive, y a la conferencia de prensa disertó el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Friesing y el Presidente de la Fundación.
“El ganador del premio –precisó Sugranyes– tiene la misma visión de la Laudato Si’, aunque la desarrolla más con aspecto científicos. Básicamente una economía sostenible tiene que ser una economía, con crecimiento. Pero tiene que existir también un contexto institucional y de cultura de los agentes económicos que haga que los efectos sean favorables para la mayoría, y esto requiere en cada época nuevas fórmulas”.
Interrogado sobre la economía mercado y el capitalismo, si se condenan estas o sus abusos, el presidente de la Fundación precisó: “Yo creo que sí, habría que definir los términos. La economía del mercado preexiste al capitalismo”, dijo. Y recordó que “hay una amplia tradición cristiana y católica en el pensamiento en lo que es el valor del mercado. Al capitalismo, si se refiere a los abusos financieros de los diez últimos años, bien, esto está en tela de juicio”.
Respondiendo siempre a ZENIT sobre si hay demasiadas simplificaciones periodísticas sobre el tema, respondió: “Creo que sí, no se puede cortar la máquina del crecimiento. Otra cosa es decir como dice el papa Francisco que el crecimiento no resuelve todo, porque el desarrollo integral es algo mucho más amplio”.
Sergio Mora
Imagen: Domingo Sugranyes, después de la presentación
del premio internacional Centesimus Annus