En su saludo al Papa, el presidente sudanés califica la visita de «hito histórico» y recuerda el retiro espiritual de 2019, en el que Francisco besó los pies de los líderes del país para abogar por la paz, para después anunciar su disposición a reanudar las conversaciones mediadas por la Comunidad de Sant’Egidio con los grupos opositores no firmantes.
Sudán del Sur, 3 de febrero 2023.- Un gesto de distensión. El anuncio oficial de la disposición a reanudar las conversaciones de paz de Roma con los grupos de oposición sursudaneses no firmantes (Nsssog). Así se expresó el Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, en su discurso de bienvenida a Francisco, el primer Papa que visita el país.»Su presencia entre nosotros es un hito histórico», declaró el Jefe de Estado.
El gobierno local había suspendido las conversaciones con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio en los últimos meses alegando la «falta de compromiso» de los grupos Nsssog. Salva Kiir Mayardit expresó su esperanza de que los «grupos de resistencia», por su parte, «correspondan a este gesto y se comprometan sinceramente con nosotros para lograr una paz inclusiva en nuestro país».
El camino hacia la paz
El presidente recuerda el retiro espiritual en el Vaticano en 2019, cuando el Papa Francisco besó sus pies y los de los vicepresidentes designados presentes, entre ellos Riek Machar, para pedir la paz. Esta última recuerda Salva Kiir Mayardit, «estaba fuera del país cuando nos besó los pies. Hoy, el Dr. Riek y yo estamos sentados aquí trabajando juntos para aplicar el Acuerdo de Paz revitalizado firmado en 2018».
Diálogo y retos
El Presidente de Sudán del Sur dice ser consciente de que no todo el mundo está satisfecho con la aplicación del Acuerdo: «Lo importante es que nosotros, las partes del Acuerdo, estamos trabajando juntos con espíritu de diálogo para superar los retos a los que nos enfrentamos, y seguiremos comprometiéndonos hasta que la paz esté firmemente establecida en Sudán del Sur». También recuerda que, con el profundo deseo de llevar a cabo un «proceso político inclusivo en el que se escuchen las voces del pueblo, el pasado mes de septiembre» se elaboró la «Hoja de Ruta-2022, que amplía el periodo de transición en 24 meses» para tener tiempo «de establecer instituciones que permitan unas elecciones transparentes y creíbles».
Importancia de la peregrinación ecuménica
Salva Kiir espera que la búsqueda de la paz y la reconciliación se vea favorecida por la peregrinación ecuménica a Sudán del Sur del Papa, el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia Iain Greenshields: «La histórica visita de estos eminentes líderes cristianos debería impulsarnos a una profunda reflexión sobre nuestra historia reciente, especialmente en lo que respecta a la noble tarea de construir la paz y los importantes proyectos de reconciliación y perdón entre nuestro pueblo».
El Acuerdo de Paz
El Acuerdo de Paz revitalizado se firmó el 12 de septiembre de 2018 tras 15 meses de negociaciones. A ella no se sumaron algunos grupos de la oposición. Para mediar, la Comunidad de Sant’Egidio intervino en 2020 lanzando la llamada «Iniciativa de Roma». El 12 de enero del mismo año, estos grupos firmaron la Declaración de Roma, que reunió por primera vez a todos los partidos políticos del país para firmar un acuerdo de alto el fuego. Desde entonces, también en presencia de la Comunidad de Sant’Egidio, se han celebrado la primera ronda de negociaciones, la firma del Acuerdo Político de Yuba, fruto del acuerdo entre Kiir y Machar que allanó el camino para un gobierno de unidad nacional, y la redacción de la Declaración Poilítica de Principios. El periodo de transición que debía conducir al país a unas elecciones en 2023, tras varios aplazamientos, se prorrogó 24 meses a principios de agosto debido a la falta de avances sustanciales en muchas de las disposiciones del acuerdo, mientras que los combates entre milicias rivales en los estados de Alto Nilo y Jonglei se reanudaron ese mismo mes. El pasado noviembre, el gobierno de Juba había anunciado la «suspensión de su participación en las conversaciones de paz de Roma», acusando a los grupos de oposición sursudaneses no firmantes de «falta de compromiso».
PAOLO ONDARZA
Vatican News
Imagen: Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit.
(Foto: Vatican media)