El director de la ASEM112, Pedro Antonio Ruiz, ha supervisado hoy este ejercicio realizado en el municipio de Las Rozas de Madrid.
Han participado alrededor de 180 componentes durante los tres días de duración, ensayando diversas funciones como la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros.
Esta unidad de élite autonómica ha intervenido en catástrofes derivadas de los seísmos de Lorca, Haití, Chile, Ecuador, Turquía y Marruecos, así como en la DANA de Valencia de 2024.

Las Rozas (Madrid), 16 de enero 2026.- La Comunidad de Madrid ha realizado un simulacro para entrenar la atención a víctimas ante un gran terremoto con su equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM). El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, ha supervisado esta práctica que finaliza hoy y que comenzó el pasado miércoles en un paraje del municipio de Las Rozas de Madrid.
Durante los tres días, y en jornadas de 15 horas, han llevado a cabo la activación e intervención en un escenario donde se han recreado los efectos de un fuerte seísmo. De ese modo, los servicios de emergencia se han dividido en varios puntos y han realizado diversas funciones, como el montaje del puesto de mando y las unidades logísticas o la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y que han podido quedar atrapadas bajo los escombros.
El simulacro ha contado con la participación de alrededor de 180 componentes de esta unidad de élite autonómica, formada por efectivos del Cuerpo de Bomberos regional y sanitarios del Servicio de Urgencia Médica SUMMA112. Además, ha integrado las unidades caninas de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) y de Protección Civil de Las Rozas de Madrid.
Estas actividades forman parte del calendario anual de entrenamiento del ERICAM, especializado en el rescate en caso de grandes terremotos, como los ocurridos durante los últimos años en Lorca, Haití, Chile, Ecuador, Turquía y Marruecos, donde intervino este equipo. Dada la versatilidad de sus miembros, también da respuesta a otro tipo de catástrofes como incendios forestales o inundaciones. De esta forma, tras colaborar en 2024 en la DANA de Valencia, el año pasado participaron en ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Integrado por 200 profesionales voluntarios
El grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid se creó en 2007 y cuatro años después obtuvo la calificación de Equipo USAR (Urban Search and Rescue) concedida por el INSARAG (Internacional, Search and Rescue Advisory Group) de la ONU. Así, es el único cuerpo en España, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con esta habilitación para realizar este tipo de operaciones y búsquedas.
Esta unidad está integrada, de manera voluntaria y altruista, por unos 200 profesionales, y mantiene de forma permanente un equipo constituido por un mínimo de 24 efectivos, que incluye bomberos de la región, sanitarios del SUMMA 112 y equipos de búsqueda canina, así como material de intervención en catástrofes y logística. Asimismo, está preparado para activarse en pocas horas con sus propios medios a cualquier lugar de España o del mundo donde se les necesite.
FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID
