Del 11 al 15 de noviembre se celebra la Semana contra el Acoso Escolar, un evento anual organizado por la Alianza Antibullying del Reino Unido, con el fin de crear conciencia y promover valores tan importantes como el respeto y la empatía. Durante este evento, que se replica en los colegios británicos de toda España, los estudiantes pueden participar activamente para plantarle cara a este problema que afecta a tantos alumnos en todo el mundo.
El lema de este año es «Choose Respect» (elige el respeto), lo que invita a reflexionar sobre cómo las acciones diarias pueden ser decisivas para erradicar el bullying. Como la propia frase indica, la elección del respeto es la clave para crear comunidades educativas seguras para todos los estudiantes, sin importar sus diferencias. Además, como parte de las actividades de esta semana, el martes 12 de noviembre se celebra el Día de los Calcetines Desparejos, un acto que propone a los alumnos ponerse calcetines diferentes, haciendo hincapié en la importancia de la diversidad y la inclusión.
Transmitir el mensaje de «elegir el respeto» es más que importante. En la actualidad, vivimos en un mundo donde la diversidad es cada vez más visible; sin embargo, cuando no se enseña e inculca a los más pequeños y jóvenes a valorar y respetar lo que es diferente a ellos, puede ser una gran fuente de conflictos. El respeto es el primer paso para construir una sociedad diversa en la que todos tengan un lugar, donde la exclusión y el acoso escolar no tengan cabida.
Vivir desde el respeto es una acción cotidiana que todos somos capaces de tomar. Los docentes pueden crear entornos donde cada estudiante se sienta valorado y protegido. Los padres pueden educar y enseñar a sus hijos, desde pequeños, valores para una convivencia sana, y los estudiantes, por consecuencia, podrán respetar a sus compañeros, independientemente de que no sean iguales a ellos. El respeto es una cualidad y una actitud que se debe fomentar para asegurar una vida escolar inclusiva y segura.
El Día de los Calcetines Desparejos simboliza algo más que ponerse calcetines diferentes. Con esto se transmite que lo considerado como «normal» no es la única regla válida, sino que también hay que aceptar lo diverso. Este acto, aunque pueda parecer simple, tiene un gran mensaje. Al igual que los calcetines desparejos, cada individuo es único y eso también debe ser celebrado y, sobre todo, respetado.
El bullying no siempre se da en forma de violencia física; el acoso psicológico, las bromas que, lejos de ser graciosas, son crueles, o la exclusión también son formas de acoso a las que hay que hacerles frente. Tanto docentes como estudiantes han de estar preparados para identificar y actuar ante cualquier acto de bullying. Una de las claves es crear una cultura escolar que promueva la inclusión y la cooperación.
En definitiva, la Semana contra el Acoso Escolar no solo sensibiliza sobre el problema, sino que también involucra de manera activa a toda la comunidad educativa. Es una oportunidad para fomentar el respeto, la empatía y la inclusión desde las aulas. Los estudiantes no solo aprenden sobre el impacto del acoso escolar, sino que también se les ofrece un espacio para reflexionar y contribuir a la creación de un ambiente más positivo para las personas. Como bien es sabido, elegir el respeto es fundamental para hacer frente al acoso escolar y garantizar una sociedad mejor para todos.
ABIGAIL KAY
Subdirectora de The English Montessori School