Tras una reciente visita a Tierra Santa, Alistair Dutton habla con Vatican News sobre la «inhumanidad y brutalidad» del actual conflicto y la resistencia de los cristianos palestinos.
6 de diciembre 2024.- Alistair Dutton es el director de Caritas Internationalis, la organización de ayuda de la Iglesia católica, la segunda mayor del mundo.
Recientemente ha regresado a Roma tras una visita a Tierra Santa, donde Caritas ha estado al frente de las actividades de ayuda desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.
A su regreso, Dutton habló con Vatican News. Entre los temas de la agenda figuraban:
- – La incansable labor de ayuda de Cáritas en Gaza, Cisjordania y Líbano. «Es increíble», dijo Dutton, hablando de los trabajadores de Caritas en Gaza, “cómo siguen adelante día tras día”.
- – Es urgente impedir el suministro de armas a la región: «Esto sólo conduce a más muertes».
- – El modo en que la población local mantiene la esperanza a pesar de las terribles circunstancias. En árabe y en francés, dice Dutton, hay dos palabras para esperanza: en francés «espérance» y «espoir». «Espérance tiene una conexión con lo divino», explica Dutton, «una conexión con algo que es más grande que las dificultades que sientes en ese momento. Creo que eso es profundamente importante».
- Recientemente ha visitado Tierra Santa. ¿Podría compartir sus impresiones sobre la situación allí?
Ciertamente. Tenía previsto visitar Jerusalén en julio, junto con el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Protestante Acción Conjunta de las Iglesias, pero tuvimos que posponerlo porque las circunstancias eran muy difíciles, especialmente con los atentados perpetrados directamente en Beirut y Teherán. Así que había encabezado mi lista para intentar ir antes de finales de año.
Me alegró poder volver hace un par de semanas, y era casi exactamente el aniversario de mi primera visita. Había viajado allí un mes después de los ataques a Israel y la respuesta en Gaza. Ha sido muy triste ver cómo ha continuado la situación y ver el nivel de carnicería que continúa hoy en Gaza, tan desproporcionado e inhumano.- Esta vez sólo estuve en Cisjordania. Obviamente, no es posible entrar en Gaza. Y Cisjordania se siente extrañamente tranquila y muy reprimida, controlada e intimidada. Fui a Yenín, en el norte de Palestina, y pasé una noche con el equipo de Cáritas en Yenín. Creo que para ellos fue una ocasión muy importante. Creo que era la primera vez que alguien iba a pasar un rato con ellos.
Hay muchas personas que se sienten completamente aisladas, que se sienten aisladas en esta guerra, aisladas de su modo de vida normal, aisladas de sus trabajos y de sus medios de subsistencia. Antes trabajaban en el lado israelí, así que han perdido todo su empleo y la presión y represión diarias de la actividad israelí en la frontera. Para ellos era muy importante tener a alguien allí que pudiera estar con ellos en solidaridad y compasión.
También estuvo en Jerusalén y en Israel. ¿Cómo era la situación allí?
Jerusalén, por lo que recuerdo, estaba inquietantemente tranquila. Esta vez pasé más tiempo fuera de Jerusalén. Pero cuando estuve allí justo después de los atentados del año pasado, estaba justo en el centro a las seis de la tarde, cuando normalmente habría estado absolutamente abarrotado de israelíes, palestinos y un gran número de turistas. Pero no había nadie más; tengo fotos de calles y tiendas vacías.
Fui a la iglesia del Santo Sepulcro y recuerdo haber estado en ella unos 15 minutos sin que entrara nadie. Normalmente hay que hacer cola durante horas para entrar. Así que lo primero es que está vacía y tranquila, y la gente se siente aislada en ese sentido de estar aislada del resto del mundo. Ni que decir tiene que el conflicto continúa y mucha gente no regresa. La economía se ha hundido y no hay turismo.
Para nosotros, cuando observamos algunas de las zonas de Cisjordania y, sobre todo, de Gaza, la situación es absolutamente brutal y estamos viendo inhumanidad y brutalidad. Mientras estuve allí, hablé con el padre Gabriel, párroco de la iglesia católica de la ciudad de Gaza, y con uno de nuestros trabajadores sociales en Gaza. Es increíble cómo siguen adelante día tras día.
Describían cómo tienen sus propios problemas domésticos y tienen que cuidar de sus familias. Tienen un increíble sentido del servicio y del cuidado de su gente, y hacen todo lo que pueden. Pero eso es muy difícil en este momento. Llevar cualquier cosa a Gaza es casi imposible.
Hoy tenemos equipos que están trabajando duro, equipos de Cáritas Jerusalén y Catholic Relief Services. Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, en el mes anterior a que yo estuviera allí, sólo habían conseguido hacer entrar seis camiones, y eso con una cooperación muy estrecha con el ejército estadounidense y el ejército israelí para intentar sortear todas las restricciones. Hay que recordar que, antes de los atentados [del 7 de octubre de 2023], se necesitaban 500 camiones al día. Y sólo han conseguido seis camiones en el último mes, y han estado llevando equipamiento realmente básico a las familias, sólo para que puedan dormir por la noche y cocinar sus comidas.
¿Cómo se celebrará la Navidad en esta situación?
Sinceramente, no lo sé. Creo que una de las principales cosas de las que he sido testigo, sobre todo con los palestinos cristianos de Cisjordania, es una verdadera necesidad y sed de aferrarse, de tener esperanza y de mantener el sentido de su vida dentro de su propia tierra.
Lo que veo es que extraen una gran fuerza de su propia fe de las historias de la Biblia. Una de las grandes cosas que tienen, por supuesto, es que la suya es la tierra donde todo sucedió.
Un día, cuando estaba allí, me dijeron: «Oh, tenemos una sorpresa para ti». Entramos en una iglesia, y era la iglesia donde ocurrió la curación de los 10 leprosos. Y todo esto está justo en su puerta.
Cáritas tiene un equipo en Belén. Así pues, donde nació Cristo es donde está uno de nuestros mayores equipos. Creo que sacan una enorme fuerza de la proximidad física de las propias historias y del Evangelio de la esperanza, y no dejan de hablar de ello.
Hablando de esperanza: fue muy interesante encontrarme con el cardenal Pizzaballa [Patriarca latino de Jerusalén] en Ammán, porque estaba de visita en Jordania, y me habló de lo difícil que es tener esperanza en estos momentos.
Pero en la conversación, tanto con él como con el P. Michel Abboud, que dirige Cáritas Líbano, hablábamos de que en árabe y francés hay dos palabras para esperanza, mientras que en inglés sólo tenemos una. Así, en francés tenemos espérance y espoir. El sentido de espérance tiene una conexión con lo divino, una conexión con algo que es más grande que las dificultades que sienten en ese momento. Esto es muy, muy importante para ellos, ya que tienen que mantener su fuerza y su sentido del futuro.
También estamos a punto de comenzar el Jubileo, con el lema «Peregrinos de la esperanza»…
En cuanto a la esperanza, creo que debemos tener cuidado de no utilizarla de forma superficial. Que la esperanza es un viaje para descubrir realmente algo profundo dentro de nosotros que realmente nos da fuerza, en lugar de agarrarnos a las cosas y decir que nos dan esperanza. Creo que ese sentido de la esperanza es muy importante.
Dada la situación, ¿cómo está respondiendo Cáritas? ¿Cómo puede hacer su trabajo?
Cáritas ha estado trabajando desde mucho antes de los ataques, y desde entonces. Huelga decir, como todo el mundo comprenderá al haber oído las noticias, que la situación en Gaza, y también en Cisjordania, ha sido increíblemente difícil. Mover cualquier cosa ha sido casi imposible.
Acabo de describir lo difícil que es hacer llegar los camiones de ayuda, por lo que los suministros a Gaza son casi nulos en este momento. A pesar de ello, nuestros equipos sanitarios siguen trabajando e intentando ayudar a la población. Obviamente, los suministros médicos son una gran preocupación.
Pero han estado trabajando en todo momento y también intentando conseguir ayuda, ya sea ayuda material o suministros o dinero en efectivo. Si no hay suministros, el dinero en efectivo es muy difícil de utilizar.
Ya hemos ayudado a más de 1,6 millones de personas en los últimos 13 meses desde los ataques a través de nuestra respuesta de emergencia: en Gaza, Jerusalén y Cisjordania, es decir, en Palestina en general. Esto incluye salud, apoyo alimentario y equipamiento básico, como ayudar a la gente con ropa de cama, ollas y sartenes, cosas para cocinar y comer, salud mental y apoyo psicológico, refugio y algunos kits de higiene y abastecimiento de agua. Así que, a través de nuestros equipos, estamos haciendo todo lo que podemos.
Sin embargo, las circunstancias hacen que el acceso humanitario sea increíblemente difícil, y aquí es donde la comunidad internacional realmente tiene que empezar a actuar. Es responsable. En virtud del Derecho Internacional, la comunidad internacional debe presionar seriamente para que la gente no sufra tan atrozmente.
Esto es lo que el Papa Francisco ha estado diciendo todo el tiempo, pidiendo que esto se garantice y también que los rehenes deben ser liberados.
Sí, y es absolutamente necesario que haya un alto el fuego. La guerra está perjudicando a todos y está paralizando la economía israelí.
No sólo sufren los palestinos. Está creando generaciones de perturbación psicológica, que sólo creará los combatientes para las próximas generaciones por venir. Tenemos que detener el suministro de armas, que sólo conduce a más muertes. Los que hoy arman a Israel sólo están impidiendo que se acerque un alto el fuego.
Tenemos que mencionar a los rehenes israelíes y a los que están detenidos en ambos bandos, porque muchos de los palestinos también están detenidos arbitrariamente. Por tanto, es absolutamente necesario liberar a los rehenes. También hay que respetar el Derecho Internacional y las normas del Derecho Internacional. Tenemos el Tribunal Penal Internacional, y también tenemos el Derecho Internacional Humanitario, que dice que la gente tiene derecho a recibir ayuda.
Sin embargo, para aquellos de nosotros que intentamos prestar asistencia, es casi imposible, y además dista mucho de ser seguro. Este año han muerto dos miembros de nuestro personal y muchos de sus familiares. Justo la semana anterior a mi visita, dos de nuestros médicos estaban en el hospital, recién heridos, junto con sus familias. Creo que una docena de personas acababan de morir en un ataque directo a la iglesia. Se trata de trabajadores humanitarios que intentan llevar ayuda humanitaria y que son el blanco de esta guerra.
Como sabe, se ha alcanzado un alto el fuego en el Líbano entre Israel y Hezbolá. ¿Qué significa esto para su trabajo en Cáritas Internacional?
He estado en contacto con nuestros colegas en el Líbano, y comparto su esperanza y la esperanza que el Papa Francisco mencionó de que esto podría de alguna manera señalar un avance hacia la paz en Oriente Medio.
Tengo que decir, en primer lugar, que el alto el fuego es hoy muy, muy precario. Ha habido ataques y muertos en el sur del Líbano bajo el alto el fuego, y cabe preguntarse cuánto durará. Espero sinceramente que se mantenga y que puedan dar un paso atrás. No es tan fácil como dar el pitido final y que la guerra se detenga en un momento.
Dicho esto, no veo la forma de que eso se traduzca directamente en paz para Gaza. Y ahora hemos visto los ataques lanzados en Siria, y no puedo evitar pensar que la sincronización de todo estaba lejos de ser una coincidencia. Fue el mismo día en que se anunció el alto el fuego cuando comenzó el ataque contra Alepo. Siria ha sufrido 14 años de guerra y más recientemente el terremoto. Ahora la gente huye de Alepo y Hama para intentar ponerse a salvo.
Estuve allí en enero, y es un país al que no se le ha permitido reconstruirse desde la guerra. El efecto de las sanciones está paralizando el país y dejándolo literalmente viviendo entre los escombros.
En enero caminé por una calle por la que había caminado ocho años antes. Que Dios bendiga a esa gente. Mantienen esa calle tan limpia como pueden. Pero eso sólo significa que los escombros se amontonan a un lado y barren alrededor.
Siria ha sido mantenida en un estado inhumano por las sanciones durante los últimos años, y ahora vemos estos ataques. En gran medida, se trata de fuerzas que están más allá de Oriente Próximo, que ahora flexionan sus músculos y se disputan la posición y el poder.
Cuando los elefantes se pelean, es la hierba la que sufre.
STEFANIE STAHLHOFEN