Ya se ha constituido la comisión histórica ordinaria, donde expertos en investigación archivística e historia belga recopilarán y evaluarán toda la documentación.
23 de diciembre 2024.- La causa de beatificación del rey Balduino de Bélgica, un gobernante profundamente católico que estuvo en el poder entre 1951 y 1993, sigue su curso después de que el pasado mes de septiembre el Papa Francisco anunciara el inicio del proceso durante su visita apostólica al país belga.
Este avance se concreta en la constitución de la comisión histórica ordinaria, en la que expertos en investigación archivística e historia belga recopilarán y evaluarán toda la documentación relativa al monarca, según ha informado este sábado el Dicasterio para las Causas de los Santos a través de una nota.
El Santo Padre ha elogiado en numerosas ocasiones la valentía del rey Balduino, especialmente en su decisión de abdicar de forma temporal —concretamente durante 36 horas—, para no firmar la ley del aborto en 1992, declarando que era contraria a sus convicciones cristianas. De hecho, durante el viaje de septiembre, Francisco se acercó a su tumba junto al rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica para rezar durante unos minutos.
Ese mismo día, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, el Pontífice «alabó la valentía de Balduino para no firmar una ley asesina» y le señaló como ejemplo en un momento «en el que se están produciendo leyes criminales». Después, en la Eucaristía de clausura celebrada en el estadio que lleva el nombre del monarca, Francisco reiteraba el lanzamiento de este proceso de canonización: «Que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes. Pido que los obispos belgas se comprometan a llevar adelante esta causa».
REDACCIÓN
Alfa y Omega