Hasta el momento se han llevado a cabo 850.216 pruebas de estas características y se ha convocado a más de 2.726.304 ciudadanos.
El balance del cribado a los jóvenes en los campus universitarios madrileños es de 57.475 pruebas, con 719 positivos.
Para las ZBS será requisito esencial haber recibido un mensaje de texto en el teléfono móvil donde se indique la hora y el lugar al que se debe acudir.
21 de febrero 2021.- La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud, para hacer un seguimiento de la transmisión del COVID-19. Se trata de una medida que la Dirección General de Salud Pública considera necesaria para contener la expansión del virus.
Una vez finalizado el dispositivo que el Gobierno regional puso en marcha el pasado 20 de enero para la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presentaran síntomas de COVID-19, en siete campus universitarios públicos madrileños, el balance final es de 67.744 convocados, 57.475 pruebas realizadas y un total de 719 positivos.
Nueve zonas básicas de salud
Además, esta semana se realizarán pruebas de estas características en otras nueve zonas básicas de salud de la región, que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de coronavirus.
De este modo, el lunes comenzarán los test en el municipio de Fuente el Saz de Jarama, en la ZBS de Fuente el Saz (Polideportivo Municipal); y en Pedrezuela, en la ZBS de El Molar (Frontón Municipal).
El martes, 23 de febrero, arrancará el dispositivo en El Álamo, en la ZBS de Navalcarnero (Polideportivo Municipal).
Al día siguiente, miércoles 24 de febrero, será el turno de la ZBS de Parque Coimbra, en Móstoles (Piscinas de Verano El Soto) y en La Cabrera, dentro de la ZBS del mismo nombre (Centro Comarcal de Humanidades). Además, se efectuarán test en Alalpardo, que pertenece al municipio de Valdeolmos-Alalpardo, dentro de la ZBS de Fuente el Saz (Pabellón Juan Corbalán).
Por su parte, el jueves 25 de febrero, comenzarán las pruebas en Valdeolmos, en la ZBS de Fuente el Saz (Edificio Administrativo); y en Alcorcón, dentro de la ZBS de Ramón y Cajal (Centro Cultural Los Pinos).
El viernes, 26 de febrero, se activar el dispositivo en Camarma de Esteruelas, que pertenece a la ZBS de Meco (Polideportivo Municipal); y en Torrejón de Ardoz, en la ZBS de El Juncal (Casa de Cultura).
Finalmente, el sábado 27, se realizarán test de antígenos en Móstoles, en la ZBS de Presentación Sabio (Piscinas de Verano El Soto).
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías locales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos.
Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.
Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 850.216 test, se han convocado a más de 2.726.304 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.381.
Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.