10ª edición del Ciberencuentro Mundial.
(zenit – 28 mayo 2020).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunió con más de 150 jóvenes de más de 70 ciudades del mundo en la 10ª edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Fundación Scholas Occurrentes.
Martínez-Almedia hizo un reconocimiento a los chicos participantes, en especial a los españoles, quienes vienen desarrollando desde hace más de dos meses propuestas frente a los retos que la pandemia del COVID-19 presenta para el futuro de la educación
Este miércoles 27 de mayo se celebraba la 10ª edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes, 9 semanas desde aquel 25 de marzo en el que con muchas dudas, miedos e incertidumbres se daba inicio a este evento global de Scholas para, en medio de la adversidad, poder continuar cumpliendo su misión: “Responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido”.
Situación en Madrid
Hace semanas también era incierto y oscuro el panorama para Madrid, ciudad que ha sido golpeada como pocas en el mundo por esta pandemia, y que hoy con cautela pero con esperanza avanza en la desescalada. Así lo expresaba José Luis Martínez-Almeida, invitado a compartir en este encuentro virtual. “Una de las tentaciones a las que nos lleva una situación tan dramática como la que hemos tenido que afrontar es la de recluirnos en nosotros mismos, aislarnos; en un mundo como el que vivimos en estos momentos, en el que el conocimiento, el diálogo, la comprensión mutua entre todos nosotros son tan importantes, vosotros nos dais ejemplo y muestras de que hay esperanza para poder afrontar el futuro”.
“Ese futuro”, expresó, “lo debemos afrontar a través de dos ejes esenciales, en primer lugar, los valores: hay valores que son universales, que nos son comunes y transversales a todos, en los que nos podemos reconocer al margen de cómo pensemos o de cómo enfoquemos la vida.”
“Y en segundo lugar, que lo hagamos a través del conocimiento, de la educación. Es esencial”, continuó “que vosotros seáis los que encabecéis esa revolución del conocimiento que nos permita superar las situaciones que hemos tenido que atravesar. No podemos obviar en ningún momento la experiencia que hemos sufrido. Debemos mejorar porque, aunque parezca contradictorio, de una tragedia de estas características también surgen oportunidades; muchas veces lo que hacemos es minimizar los encuentros y maximizar las diferencias, hacemos discursos en los que tendemos más a poner el acento en aquello que nos enfrenta que en aquello que nos encuentra”.
Testimonios de los jóvenes
Entre los múltiples rostros del encuentro virtual se pudo apreciar la imagen de Sergio, joven madrileño, quien solicitó tomar la palabra y dirigirse al alcalde: “Yo empecé con Scholas hace cuatro años; hace cuatro años nos reunimos con Carmena y ahora nos reunimos con usted, con lo cual me siento muy agradecido de este apoyo de las instituciones madrileñas, al pensar en los jóvenes, fomentando a los jóvenes y abriéndonos ese futuro posible, y a la inversión que somos realmente”, enfatizó.
El alcalde no quiso desaprovechar la oportunidad de dedicarles unas palabras a la juventud madrileña y española: “Os tengo que decir que estoy, como alcalde de Madrid, muy orgulloso del comportamiento que han tenido los jóvenes en la ciudad. Nosotros desde el primer momento dijimos que los jóvenes eran esenciales para salir de esta situación. Os estamos pidiendo una responsabilidad que quizás no os corresponda, que por edad y por generación todavía no tenéis por qué tomar ese testigo, pero aquí lo que está en juego precisamente es la sociedad, rendir tributo a todos nuestros mayores, las generaciones anteriores, que han construido el país que tenemos y que son el colectivo de más riesgo”.
“Los jóvenes de Madrid, y en general creo que los jóvenes de España y los jóvenes del mundo, han dado esa respuesta que les estábamos solicitando; para mí ha sido una respuesta emocionante. Así que muchas gracias”, finalizó.
Cierre del encuentro
Al cierre del encuentro, José María del Corral, director mundial de Scholas, se dirigió a Martínez-Almeida y al centenar de jóvenes que celebraron este décimo ciberencuentro mundial desde ciudades como, además de Madrid, Tokio, Tegucigalpa, Puerto Príncipe, Sao Paulo, Barcelona, Barranquilla, Maputo, Roma, Nápoles, Bogotá, Lima, Dubái, Bucarest, Montevideo, Tarragona, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Lisboa, Vigo, Panamá, Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba, San Antonio de los Cobres, Granada, Paraná, Santo Domingo, entre muchas otras.
“Yo sueño con que Madrid sea declarada: ‘Madrid Ciudad Educativa’”, señaló, “porque creo que la educación no pasa solo por la escuela y el aula; el caminar por las calles de Madrid, con los jóvenes, los chavales, eso ya se convierte en un gran aula. Por eso, así como soñé con Bergoglio hace 25 años a ‘Buenos Aires, Ciudad Educativa’, una ley que la hicieron los jóvenes, ¿por qué no pensar, a nivel mundial, que Madrid puede ser una ‘ciudad educativa’? Por la diversidad, por la belleza, por el encuentro, y -por qué no-, también, porque celebran siempre; tiene un nivel de celebración, un nivel de fiesta, que justamente tiene mucho que ver con lo que acá hacemos en Scholas”, concluyó.
Ciberencuentros Mundiales de Scholas
En el marco de la situación mundial actual (Pandemia Covid19), Scholas ha adaptado sus programas educativos basados en metodologías de juego, arte y pensamiento, para continuar desarrollando sus actividades a nivel mundial, y de esta forma continuar cumpliendo su misión: “…Responder al Llamado de Crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una Educación que genere Sentido…”.
En este contexto, Scholas ha celebrado 10 ciberencuentros mundiales y otra treintena más de ciberencuentros nacionales e internacionales dirigidos a jóvenes, docentes, padres de familia e investigadores, en los que ha contado con la participación de destacadas personalidades y líderes sociales y políticos que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro, recordando las palabras del Papa Francisco de que todos estamos en el mismo barco y que de esto nos salvamos juntos.
Han participado en ediciones anteriores del ciberencuentro el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su ministro de Educación, Nicolás Trotta; el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y las Primeras Damas de Colombia y Paraguay, Juliana Ruiz Sandoval y Silvana López Moreira, entre otros. Por España se han unido también los deportistas españoles Marta Lliteras y Jaime Nava en un encuentro internacional el pasado 22 de mayo.
Scholas Occurrentes
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de redes educativas.
Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.
Imagen: Encuentro Mundial de Jóvenes con el alcalde de Madrid
(Foto: @scholasoccurrentes)