La Enfermería juega un papel fundamental en el autocuidado de la salud y atención a pacientes crónicos
Se prevé que en el año 2050 el 30% de la población madrileña será mayor de 75 años
La Comunidad de Madrid quiere reforzar el papel de la Enfermería en apoyo al autocuidado de la salud y el acompañamiento por el sistema sociosanitario, además de potenciar sus capacidades en el ámbito de la gestión. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos en la clausura de las Jornadas de Reflexión “Del Curar al Cuidar”, organizadas por la Organización Colegial de Enfermería. En estas Jornadas, celebradas en Aranjuez, se han debatido durante dos días cuestiones como la prescripción enfermera, la homologación del título de diplomado, el nuevo paradigma de los cuidados de salud en España o temas relacionados con la legislación y la deontología profesionales.
La Consejería de Sanidad está desarrollando, con la estrecha participación del sector, tres proyectos centrados en funciones propias de los profesionales de enfermería en su relación con sus pacientes en los distintos entornos de su actividad: la Enfermera de Continuidad Asistencial, como garante y coordinadora de la continuidad de los cuidados, la Enfermera Educadora en Autocuidados, como actor fundamental para capacitar a los pacientes y a sus cuidadores en el autocuidado y la Enfermera de Enlace Hospitalario, profesional de hospital que coordina los cuidados que precisa el paciente crónico dentro y fuera del hospital. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 19.790 profesionales de Enfermería.
Sánchez Martos ha recordado que la Enfermería debería ocupar cargos de responsabilidad en la administración sanitaria y en puestos directivos en los centros sanitarios, tanto por su preparación como por su implicación con la salud del paciente y ha destacado el papel fundamental de estos profesionales en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y los mayores, uno de los proyectos más importantes puestos en marcha por la Consejería y que busca dar respuesta a uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario.
La enfermería, eje de la atención a pacientes crónicos
La Estrategia de Atención a pacientes con Enfermedades Crónicas refuerza el papel del enfermero como profesional de referencia y el protagonismo del Centro de Salud como eje de la atención, desarrollando un modelo de atención sanitaria centrado en el paciente y ajustado a su riesgo de desarrollar una enfermedad y de atender a su complejidad cuando ésta ya ha aparecido.
Se prevé que el 30% de la población de la Comunidad de Madrid tenga en el año 2050 con más de 75 años, una cifra que cobra relevancia en este ámbito si se tiene en cuenta que ya en la actualidad los ciudadanos de entre 65 y 74 padecen una media de 2,8 patologías crónicas. Teniendo en cuenta la totalidad de la población madrileña, el 40,46% padece alguna enfermedad crónica.
La Estrategia de Crónicos, en la que la Enfermería tiene un papel fundamental, responde así a la necesidad de utilizar racionalmente los recursos existentes y ajustarlos a cada paciente según sus necesidades, trabajando en hábitos y estilos de vida y tratando de frenar los ingresos y reingresos hospitalarios de los enfermos crónicos y los mayores.