La paz parece aún lejana en Ucrania. Los enfrentamientos armados continúan y la parte rusa excluye la posibilidad de una tregua pascual.
Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2023.- La Pascua para las Iglesias orientales, según el calendario juliano, cae el próximo domingo 16 de abril, pero un alto el fuego no será posible, según cuanto se declaró desde Moscú, que no acepta ninguna interrupción del conflicto en este momento. Por el contrario, el Kremlin también critica a Francia, rechazando la iniciativa del presidente Emmanuel Macron de actuar como intermediario para posibles conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Un papel que, según Rusia, no pueden desempeñar los del bando proucraniano.
Ucrania: no a la ONU con Rusia
Mientras tanto, el embajador ucraniano ante la ONU ha anunciado que su país no participará en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la presidencia de Rusia. Mientras tanto, sobre el terreno continúa el enfrentamiento armado. El lunes 10 de abril, la defensa ucraniana llevó a cabo ocho ataques contra zonas ocupadas por las fuerzas rusas.
Según fuentes ucranianas, al menos 500 soldados rusos han muerto en los combates que se están librando en Ucrania en las últimas 24 horas. Así lo anunció el Estado Mayor del Ejército en Kiev, elevando a casi 180.000 el número total de soldados enviados por Moscú que han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022. En el lado ruso, sin embargo, la presión continúa, especialmente en la zona de Zaporizhzia.
Más ayuda para los prófugos
Desde la invasión rusa de Ucrania, más de 11 millones de civiles que huyen de la guerra han cruzado la frontera con Polonia, el país que más ha abierto sus fronteras a la acogida de refugiados. Así lo ha escrito en Twitter la Representación Permanente de Polonia ante la Unión Europea, señalando que el 87% de estas personas son mujeres y niños. Varsovia – se lee en el tuit – dice estar dispuesta a encontrar refugio para todos mientras sea necesario.
GIANCARLO LA VELLA Y SILVIA GIOVANROSA
Vatican News
Imagen: Un edificio de apartamentos alcanzado por bombas rusas en Bajmut, Ucrania.
(Foto: ANSA)