El presidente en funciones de la Comunidad entrega las Distinciones Honoríficas de la Sanidad madrileña a una treintena de profesionales.
La Comunidad de Madrid distingue con la Gran Cruz de la Sanidad a Paloma Jara, coordinadora desde el Hospital La Paz de la red europea de trasplantes pediátricos.
Rollán destaca “el alto nivel de cualificación y compromiso de los profesionales del sistema sanitario madrileño”.
Se reconoce la labor en áreas como la investigación, la gestión hospitalaria, la docencia y la humanización de la sanidad.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha participado en el acto de entrega de las Distinciones Honoríficas de la Sanidad madrileña. “Con estas condecoraciones, que abarcan casi todos los ámbitos sanitarios, la Comunidad de Madrid premia a verdaderos ejemplos de profesionalidad que con su compromiso diario promueven una sociedad más digna y humana”, ha afirmado Rollán. “Nuestro sistema sanitario es una de las mayores conquistas de los madrileños”, ha subrayado durante la ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
La Gran Cruz -de la que sólo se otorga una en cada edición- ha galardonado a la doctora Paloma Jara Vega, especialista en pediatría y en patología digestiva y coordinadora, desde el Hospital La Paz, de la red europea de trasplantes pediátricos Transplantchild. Se trata de la única red sanitaria europea coordinada desde un hospital español. Además, se han concedido otras 30 distinciones en las categorías de Cruz de Honor de Oro y de Placa y Placa de Oro y de Plata. “Hemos podido comprobar el alto nivel de cualificación y compromiso de los profesionales, entidades y organizaciones que integran el sistema sanitario madrileño”, ha destacado Rollán durante el acto acompañado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El presidente en funciones ha expresado el agradecimiento a los galardonados, “profesionales de prestigio que con sus trayectorias forman los pilares de la sanidad madrileña, la mejor de España y una de las mejores de Europa”.
La suma de estas contribuciones en la investigación, la docencia, la gestión hospitalaria o la humanización “nos llena de confianza ante los retos que nos aguardan para impulsar la sanidad del siglo XXI que todos queremos”, ha resaltado Rollán.
Cruz de Honor de Oro y Plata
Con las Cruces de Honor de Oro, la Comunidad ha reconocido a 14 profesionales por su compromiso y contribución a la mejora de la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña. Han recibido esta distinción los doctores Jerónimo Farré Muncharaz, cardiólogo y subdirector docente del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Rosa Pérez Cano, jefa de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, docente e investigadora; Exuperio Díez Tejedor, jefe de Neurología del Hospital La Paz y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, impulsor del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid; Carlos Navarro Vila, catedrático de Cirugía Maxilofacial en la Universidad Complutense; Alberto Barrientos Guzmán, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; y Carmen Suárez Fernández, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo vascular, y coordinadora de la Unidad de Innovación del hospital.
Asimismo, han sido reconocidos Joaquín Arenas Barbero, que ha sido subdirector médico de Investigación y Docencia y director de la Fundación para la Investigación del Hospital 12 de Octubre y jefe de laboratorio de enfermedades neurometabólicas del mismo centro, así como jefe de Bioquímica Clínica del Hospital Gregorio Marañón; Emilio Bouza Santiago, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón durante más de 30 años, hasta su reciente jubilación; Rafael Garesse Alarcón, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina e investigador de enfermedades raras.
Han recibido la Cruz de Honor de Oro profesionales de la enfermería como Inmaculada Mulas Herrero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Puerta Bonita; y Ana Iriarte Barros, que ha desarrollado toda su carrera como enfermera en el Hospital Gregorio Marañón. También la periodista Marisa Sánchez Librero, responsable de prensa del SERMAS.
Otros galardonados han sido Miguel Yebra Bongo, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Puerta de Hierro, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas y jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital; Antonio López Farré, doctor en Biología, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y co-director del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de dicha facultad.
Han recibido la Cruz de Honor de Plaza el periodista Nino Olmeda, redactor de Servimedia; Raúl Ferrer Peña, fisioterapeuta en el Centro de Salud Entrevías; Antonio Quevedo Pérez, jefe de Hostelería del Hospital La Princesa; Marta de la Peña Madrigal, técnico auxiliar de enfermería del Hospital de Torrejón de Ardoz, y Magdalena Sánchez Sobrino, coordinadora regional de Cuidados Paliativos.
Entidades galardonadas con Placas de Oro y de Plata
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, ha recibido una Placa de Oro por la atención prestada a un alumno de 12 años que sufrió una parada cardio-respiratoria; fue atendido por los profesores del colegio, que contaba con desfibrilador automático, guiados desde el centro coordinador del SUMMA 112. Otra Placa de Oro ha correspondido a la Fundación Cris, que ha contribuido de manera decisiva a la creación de la Unidad de terapias avanzadas para cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz.
También han sido distinguidas entidades como ASISA, la Real Academia de la Medicina, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, el Liceo Europeo y la Asociación de Parkinson de Madrid, entidad sin ánimo de lucro, formada por más de 1.700 socios.
En la categoría de Placa de Plata, se ha reconocido la labor y trayectoria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la Federación de Empresas Españolas de Tecnología Sanitaria (FENIN), el proyecto de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado del Hospital Puerta de Hierro, la pyme Marsi Bionics; y el medio de comunicación ConSalud.
Imagen de portada:
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán,
y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,
junto a Paloma Jara Vega, Gran Cruz de la Sanidad Madrileña.