El presidente en funciones madrileño participa en el Congreso del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Destaca la importancia de contar con una Administración de Justicia ágil y eficiente, garante de los derechos de los ciudadanos y de un marco de confianza económica.
El Gobierno regional ha aumentado en un 27 % el presupuesto para Justicia, hasta rozar los 500 millones de euros anuales.
Rollán subraya el papel de los letrados de la Administración de Justicia como pieza fundamental en el funcionamiento de los juzgados.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado la apuesta que el Gobierno regional ha llevado a cabo en esta legislatura para impulsar la mejora y la modernización del servicio público de la Administración de Justicia. El resultado ha supuesto, según ha detallado, la renovación y concentración de muchas de las sedes judiciales madrileñas y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales.
Rollán ha enumerado algunas de las medidas adoptadas, como la creación por primera vez de una Consejería específica de Justicia o el “esfuerzo presupuestario histórico” de cerca de 500 millones de euros, un 27 % más que en 2015. El presidente regional también ha puesto de manifiesto el esfuerzo por desarrollar una política de diálogo y acuerdos “como nunca antes se había hecho” con todos los sectores implicados.
“Ahora que está a punto de dar comienzo en Madrid una nueva legislatura”, Rollán ha subrayado que, desde su punto de vista, “este trabajo no debe interrumpirse”. En ese sentido, el presidente regional ha ratificado su convencimiento de que “una Justicia más moderna, ágil y eficaz, garantiza mejor los derechos de todos los ciudadanos; ofrece mayor seguridad jurídica e institucional; y es el marco objetivo necesario para la confianza económica”.
“Si bien es cierto que a lo largo de estos cuatros años hemos conseguido muchos logros, también lo es que quedan aún muchas cosas por hacer. Y me parece aconsejable continuar el trabajo ya iniciado, con la misma determinación y el mismo ritmo, sin cambiar el rumbo”, ha añadido Rollán durante la inauguración de las XXXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial, el Congreso con el que el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia conmemora su 75 aniversario.
Al acto celebrado en la Real Casa de Correos han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la consejera en funciones de Justicia, Yolanda Ibarrola; y las máximas autoridades judiciales y fiscales de la región.
La apuesta del Gobierno regional por la Administración de Justicia se ha plasmado, entre otros logros, en la culminación o la puesta en marcha del proceso de unificación de sedes en el 90 % de los partidos judiciales de la región. El presupuesto para la modernización de las infraestructuras judiciales se ha multiplicado por 37 desde 2015, con una inversión de más de 52 millones de euros en nuevas tecnologías.
Además, se ha firmado con los sindicatos un acuerdo sectorial para el periodo 2017-2020 que mejora las condiciones laborales de los empleados públicos. También destacan los acuerdos con los Colegios de Abogados y Procuradores para mejorar las retribuciones de Justicia Gratuita y Turno de Oficio y para poner en marcha un nuevo modelo de pago mensual (y no trimestral) de las actuaciones en materia de asistencia jurídica gratuita.
Comisión mixta con los letrados
En su intervención, Rollán ha destacado la labor vital de los letrados de la Administración de Justicia para garantizar la convivencia, la libertad y la seguridad de todos a través de un pilar esencial de la democracia como es la Justicia. “Los letrados sois un elemento fundamental del funcionamiento de nuestros juzgados y tribunales. Y, por eso, conformáis un colectivo al que los madrileños, y yo en su nombre, os agradecemos vuestra probada profesionalidad y constante dedicación”, ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional está impulsando la creación de una Comisión Mixta con los letrados de la Administración de Justicia como un instrumento efectivo de colaboración con quienes son los directores técnico-procesales de los órganos y sedes judiciales. “Una Comisión cuya puesta en marcha urge y que no está ya en funcionamiento en Madrid porque el Ministerio de Justicia tiene pendiente aún la firma del convenio correspondiente”, ha señalado. Rollán ha trasladado el apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid a estos profesionales. “Si hay un Gobierno que no duda en ningún momento del papel protagonista que los letrados juegan en la Administración de Justicia, ese Gobierno es el de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.
Fotos: D. Sinova