La renovación del mobiliario urbano, mejora de la zona infantil, plantación de 350 rosales, remodelación de la red de riego e instalación de saneamiento o la pavimentación de todo el paseo son algunas de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma que se está llevando a cabo en el parque de La Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo y cuya finalización está prevista a finales de mes.
Esta zona verde está situada en la Avenida de España, entre la Avenida Rey Juan Carlos y la calle de Mare Nostrum, y adoptó el nombre de Rosaleda de Víctimas del Terrorismo en 2011.
La empresa que ejecuta las obras es Valoriza Servicios Medioambientales, S.A, en-cargada del mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines del municipio desde el pasado octubre. Esta iniciativa fue una de las mejoras que incluyó esta entidad en el contrato por el que resultó adjudicataria del servicio.
La actuación comprende la pavimentación del paseo que recorre longitudinalmente la zona, las plazuelas y los caminos, así como la creación de una red de saneamiento con colectores que conducirán el agua recogida hacia los pozos situados en la parte baja del recinto, con lo que se evitará el encharcamiento.
También se remodelará la red de riego con un proyecto que aplica criterios de sostenibilidad, crea varios sectores de aspersión y difusión en las zonas de césped y un sistema de riego por goteo en las áreas de rosales.
Asimismo, se plantarán unos 350 rosales para densificar las rosaledas existentes y un madroño en el extremo noroeste del parque.
Otras intervenciones son la renovación total del mobiliario urbano, mediante la incorporación de 20 bancos y 16 papeleras, la instalación de una pletina de acero para delimitar las superficies de césped y una valla de forja alrededor de la rosaleda como elemento ornamental y de protección.
Por último, la mejora de la zona infantil incluye la renovación del muro perimetral que lo delimita, el acondicionamiento de las zonas de descanso y la instalación de nuevos juegos, adecuados para el uso de niños de diferentes edades.