El presidente regional ha avanzado los datos de admisión de centros educativos durante su visita al nuevo instituto público de Las Tablas.
Mejora el dato del curso anterior (93,4 %), y se dispara 13 puntos por encima del registrado en el curso 2006/07.
El presidente ha subrayado que el principio de libertad de elección educativa de las familias es un pilar de la política educativa del Gobierno regional.
Garrido también ha avanzado que el nuevo Instituto público de Las Tablas se inaugurará el próximo curso y en él estudiarán 360 alumnos.
La Comunidad ha invertido 1,9 millones de euros en este nuevo centro que se estrenará en septiembre con 18 aulas, pista deportiva y gimnasio.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que el 93,6 % de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de cara al próximo curso 2018/2019. Esta cifra supone un récord histórico en la Comunidad de Madrid y evidencia el alto nivel de libertad de elección educativa existente en la región así como una planificación educativa enfocada a satisfacer las necesidades de las familias. Este dato supone un incremento de dos décimas respecto al curso pasado y más de 13 puntos si lo comparamos con el curso 2006/07 (80,5 %).
En el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre, se han recibido 57.313 solicitudes de escolarización para alumnos de 3 años, correspondientes a primero de Educación Infantil y que sirve de inicio a la escolarización en los colegios.
Nuevo instituto en Las Tablas
El presidente regional ha visitado el nuevo Instituto público de Las Tablas, que lleva el nombre de la Premio Nobel de la Paz de 2014, Malala Yousazfai, como reconocimiento a su lucha a favor de los derechos civiles.
“Para este Gobierno, contar con un sistema educativo de la máxima calidad obedece a las mismas razones por las que Malala Yousafzai, quien da nombre a este centro, quería ir a la escuela, sin dejarse amedrentar por cualquier peligro o amenaza. Una decisión que casi le cuesta la vida cuando solo tenía 15 años”, ha manifestado Garrido durante su intervención.
La Comunidad ha invertido 1,92 millones de euros en la construcción de este nuevo centro público en el que estudiarán el próximo curso 360 alumnos. En concreto, durante este primer año, este instituto va a contar con 12 aulas, otras 6 específicas, una zona de administración, pista polideportiva y gimnasio.
El presidente regional ha avanzado también que “una vez concluidas todas las fases de este centro, el IES Malala Yousafzai, aportará al barrio mil plazas públicas de Secundaria y Bachillerato. A las que habrá que sumar las que ofrezca el segundo Instituto que, de cara al 2020, ya estamos planificando para Las Tablas con el fin de garantizar la continuidad dentro de la educación pública a los alumnos de sus colegios”.
Compromiso con las infraestructuras
A lo largo de la legislatura, la Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo para ampliar y mejorar la red de centros educativos públicos de la región mediante la construcción, rehabilitación, eliminación de barreras y ampliación de centros educativos públicos.
En este sentido, Garrido ha apuntado que “la mejor prueba de esa voluntad es que el presupuesto de Infraestructuras educativas no ha parado de crecer durante estos años de Legislatura, hasta alcanzar este año los 112 millones de euros, 21 millones de euros más que el curso pasado. Un esfuerzo que ya nos han permitido construir y ampliar 94 colegios e institutos públicos, con más de 20.000 nuevas plazas públicas”.
Junto a la libertad de elección, el principio de igualdad de oportunidades es otra de las apuestas fundamentales del Gobierno regional en materia educativa. Para afianzar este principio, la Comunidad ha destinado este curso un total de 120 millones de euros para becas y ayudas al estudio, lo que ha supuesto la mayor cifra en la historia de la Comunidad de Madrid.