Se traslada a Roma, llamado por el Papa.
“Llevo a mi pueblo en el corazón, me duele irme, pero como hombre de iglesia y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios, a través de la mediación del Papa Francisco”, dijo Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, este martes, 23 de abril de 2019, al abandonar su país con rumbo a Roma, donde el Papa Francisco ha solicitado su presencia.
“¡Un saludo cariñoso desde el aeropuerto de Managua! En obediencia al Papa Francisco estoy saliendo del país hacia Roma. Pasaré esta semana con mi familia en Miami. ¡Los llevo en mi corazón y en mis oraciones! ¡Que el Señor los bendiga y bendiga a Nicaragua!”, ha escrito el obispo Silvio Báez en Twitter.
A través de esta red social, numerosos medios locales y usuarios han publicado fotos y mensajes de apoyo al obispo nicaragüense al despedirse de él en el aeropuerto de Managua, dando muestras de afecto y cercanía.
Mons. Báez celebró la Eucaristía por última vez en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas el pasado Domingo de Resurrección, 21 de abril de 2019, antes de transferirse a Roma por un periodo a solicitud del Papa Francisco.
“Yo no he pedido salir. He sido llamado por el Santo Padre. Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad únicamente del Santo Padre”, recordó Mons. Báez a los periodistas al terminar la celebración de la Misa.
“No se negocian las libertades”
“Quienes seguimos a Jesús no lo olvidemos: Tenemos que adoptar siempre una postura y clara y firme contra todo lo que destruye o degrada la vida y la dignidad humana. ¡No se negocian las libertades! Ni la dignidad ni la vida de las personas”, anunció el prelado a los fieles en la Eucaristía.
En la reflexión pronunciada el Domingo de Pascua, el Obispo Auxiliar de Managua invitó a los numerosos fieles que se congregaron en el templo del Santo Cristo de Esquipulas a “buscar la paz”, no obstante el país este atravesando por un “clima de violencia”.
“La tumba está vacía, Cristo ha resucitado”, anunció el prelado. “Nicaragua no es una tumba; que Nicaragua sea una tierra de hombres y mujeres libres que aman la justicia y la libertad”.
“El diálogo es la única salida”
Asimismo, Mons. Báez exhortó al diálogo a los fieles nicaragüenses: “El diálogo es la única salida pacífica y que puede evitar peores consecuencias”; es necesario, por tanto, “tener esperanza en el diálogo”, pero – añadió – “que hay que decir la verdad, este Gobierno no quiere dialogar”.
Y continuó: “¡No se negocian las libertades! Ni la dignidad, ni la vida de las personas”. El obispo pidió entonces la liberación de los presos políticos, que -dijo- “no deberían haber sido encarcelados”. Finalmente, hizo un llamamiento: “Vivan su fe (…) para que nadie les quite la esperanza ni les haga caer en la violencia; sean un pueblo que renuncia a la violencia. No se dejen; crean en el poder del amor y de la reconciliación”.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: Mons. Silvio Báez se despide de los fieles de Nicaragua
(Foto: © Twitter/Wilfredo Miranda)