Algunas propuestas de SAN PABLO para los niños: Mundo Valores, Sentimientos y Valores, Calacuentos…
Al margen de los baños en la playa, las excursiones o los paseos, hay muchos momentos en el verano en que no se sabe muy bien cómo pueden los niños ocupar su tiempo de forma productiva y entretenida a la vez, evitando el recurso a la televisión o a los videojuegos. Para esos ratos perdidos, cuando el calor impide moverse o la lluvia se ha hecho presente y no es recomendable salir de casa, un buen libro siempre es una gran compañía. Y si además fomenta la fantasía y contribuye a adquirir, de manera divertida, valores y virtudes, mucho mejor.
Valores para construir una sociedad mejor
¿Cómo hacer que nuestros hijos se interesen por mejorar su convivencia, por respetar a las personas con las que se relacionan, por ser más generosos o por esforzarse y perseverar en todo aquello que emprenden?
Mundo Valores es un divertido programa de actividades para crecer en valores y construir una sociedad mejor. Se trata de una colección con la que los niños descubren de una manera lúdica y amena el interesante mundo de los valores (esfuerzo, convivencia, cariño, comunicación, paz, familia, amistad, generosidad, respeto, superación, amor…), valores que contribuyen a conforman su personalidad y les hacen partícipes de la transformación de su entorno. A través de unos sencillos ejercicios (lecturas, dibujos, pictogramas, jeroglíficos, adivinanzas, test, crucigramas, juegos de mesa…)., los niños interiorizan los valores cívicos y éticos fundamentales y pueden reflexionar junto a sus padres sobre lo que van aprendiendo. Mundo Valores 1 y 2 está orientado a niños de 6 a 8 años, y por tanto, a sus padres y madres, y también a todos los que se preocupan y trabajan por su formación integral en valores.
El control de las emociones
¿Se puede conseguir que nuestros hijos aprendan a conocer sus sentimientos y emociones y, aún más, a controlarlos? ¿Cómo hacer que sepan identificar lo que sienten, ellos y los niños con los que se encuentran, y puedan así mejorar sus relaciones y su bienestar?
Sentimientos y Valores es una colección de 27 libros. que contienen cada uno un cuento escrito e ilustrado por Violeta Monreal. Constituye una auténtica «Biblioteca de inteligencia emocional y educación en valores», dirigida principalmente a niños y niñas a partir de 6 años, aunque puede ser utilizada también con niños más pequeños, dada la versatilidad de las propuestas de trabajo. Cada cuento está dedicado a un sentimiento y a su opuesto, correspondiente a una letra del alfabeto (A de Antipatía, B de Bochorno, etc.), y está protagonizado por un niño o niña cuyo nombre también comienza por la misma inicial. En cada cuento, el protagonista, con el que el pequeño lector se identifica fácilmente, ha de enfrentarse a un conflicto relacionado con las emociones. La ayuda de los filins, personajes que encarnan los sentimientos, será la clave para dar solución al conflicto y para comprender mejor las emociones propias y las de los demás. La colección tiene además varios materiales de apoyo –una guía de recursos para padres y educadores, un cuaderno personal para el niño, una página web (www.sientetusfilins.com) con juegos y actividades–, que ofrecen propuestas didácticas para trabajar los distintos sentimientos. Creados además para el desarrollo de la educación plástica, despiertan el gusto por las actividades artísticas en todas sus vertientes (creaciones plásticas, teatro…).
Lecturas que calan
¿Es posible interesar a nuestros hijos en la lectura y, a la vez, que adquieran valores que les ayudarán en la vida? ¿Cómo hacer que se den cuenta de que lo que les pasa a ellos les pasa también a otros niños, de que lo que ellos hacen afecta a las personas que están a su alrededor?
Calacuentos es una colección de libros escritos por Carmen López-Manterola e ilustrados por Albert Pinilla. Son cuentos con ilustraciones modernas y divertidas que ayudan a los niños a descubrir valores como la empatía, la tolerancia, el optimismo y el esfuerzo. Los protagonistas –Nico, Clara y sus amigos– son niños con una gran imaginación y vida interior que se enfrentan a las mismas situaciones que los lectores. A través de sus pequeñas aventuras cotidianas contadas con humor y simpatía (el horror a los bichos, la aversión a las verduras, un diente que se cae en el peor momento…), los niños logran interiorizar, casi sin darse cuenta, valores que les ayudan a ver la vida desde el optimismo y la valentía. Cada cuento termina con una reflexión final y un pequeño compromiso. Al final de cada libro se incluyen notas para padres y educadores. Los títulos de los cuentos son: Bichos… y más bichos (que desarrolla el tema de la empatía), La princesa del guisante (que fomenta la tolerancia), ¡Hasta la luna! (que se centra en el valor del esfuerzo) y Bruja o hada (que desarrolla el optimismo como actitud vital).
Otro modo de conocer la Biblia
Aprendo con la Biblia ofrece todo tipo de juegos y actividades (búsquedas de diferencias, laberintos, sopas de letras, caminos escondidos, test de agudeza visual, puzles, palabras ocultas, imágenes para colorear, frases para completar…) en un divertido libro que ayudará a los niños a conocer de un modo dinámico y entretenido las historias más destacadas y a los personajes más entrañables del Antiguo y del Nuevo Testamento, desde la creación hasta la resurrección de Jesús. El libro puede ser utilizado para desarrollar las habilidades de los niños (atención visual, precisión del trazo, imaginación, asociación de ideas…) como para aplicarse en el conocimiento de los principales episodios y personajes bíblicos. Incluye un solucionario en las páginas finales del libro.
Estas son solo algunas de las muchas propuestas que se pueden encontrar en el catálogo de Editorial San Pablo: libros educativos, para aprender y jugar; libros de autoayuda, de educación emocional y en valores, para corregir y mejorar, o cuentos y relatos para todas las edades, para disfrutar y desarrollar la imaginación y la fantasía.