Encuentro en la residencia de Sochi
(ZENIT – Roma).- El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se encontró el miércoles 23 con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la residencia de verano de Sochi.
El presidente Putin tras recordar la calurosa acogida del papa Francisco en el Vaticano, aseguró que “estamos trabajando con empeño para implementar los acuerdos alcanzados durante el encuentro que tuve con el Santo Padre”, y que aprecia “el diálogo de confianza y constructivo que se ha desarrollado entre la Santa Sede y Rusia”.
“Estamos muy contentos de que el diálogo entre las dos Iglesias continúe”, dijo. E indicó estar al corriente de la conversación que tuvo con el patriarca Kirill. “Nosotros agradecemos este diálogo que se ha iniciado entre la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa” añadió.
Y aseguró que “los valores humanitarios que la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa defienden, están sin lugar a dudas en el corazón de las relaciones entre las dos Iglesias, y en la base de las relaciones entre Rusia y el Estado del Vaticano”.
El cardenal Mons. Parolin por su parte precisó que “existen diversos niveles en nuestra diplomacia. Está el nivel político, así como diversas iniciativas culturales que están en curso”. Añadió también que “en estas relaciones entre las Iglesias, veo una nueva dinámica, que ha aparecido en los últimos años. Y espero que todos los participantes sigan en la misma dirección, de manera que nuestra interacción sea aún más grande y cercana”.
La Santa Sede señaló hoy por la tarde en un comunicado, que el encuentro “duró aproximadamente una hora y se realizó en un clima positivo, cordial, de respeto y de escucha recíproca, con un intercambio de puntos de vistas sobre varios temas, internacionales y de relaciones bilaterales”.
Al concluir el coloquio el secretario de Estado le regaló al presidente Putin una figura de bronce con un ramo de olivo como símbolo de la paz. Por su parte el presidente ruso le entregó como don una serie de monedas de colección sobre a las olimpíadas de Sochi 2014.
Sergio Mora
Imagen: Parolín con Putin en el Kremlin