(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco transcurrirá cinco días intensos en Polonia, con ocasión de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia del 27 al 31 de julio.
27 de julio: El Papa parte a las 14.00 del aeropuerto de Roma Fiumicino para aterrizar dos horas después en Cracovia.
Allí, a las 17.00, está previsto un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático en el patio de honor de Wawel y, sucesivamente, la visita de cortesía al presidente de la República en la Sala de los pájaros del Palacio de Wawel. La jornada terminará con un encuentro con los obispos polacos en la catedral.
El jueves 28 de julio: de camino al aeropuerto de Balice-Kraków, el Pontífice se detendrá en el Convento de las Hermanas de la Presentación para después tomar el helicóptero hacia Częstochowa, donde visitará el Monasterio de Jasna Gora y se detendrá para rezar en la Capilla de la Virgen Negra. A las 10.00 el Papa presidirá la misa por el 1050° aniversario del Bautismo de Polonia. La jornada se concluirá con el regreso a Cracovia, donde Francisco participará a las 17.30 en la ceremonia de acogida de los jóvenes en el Parque Jordán en Błonia.
El viernes 29 de julio: a las 9.30 tendrá lugar uno de los momentos más significativos de todo el viaje: la visita al campo de concentración de Auschwitz y Birkenau. Por la tarde, en Cracovia, el Santo Padre irá al hospital pediátrico universitario y, a las 18.00, participará en el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Jordán en Błonia.
El sábado 30 de julio se abrirá a las 8.30 con la visita al Santuario de la Divina Misericordia, a la que le seguirá al paso por la Puerta Santa. Después el Papa confesará a algunos jóvenes y presidirá la misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas polacos del santuario dedicado a san Juan Pablo II. A continuación, comerá con los jóvenes en el arzobispado. Por la tarde descansará hasta las 19.00, hora en la que irá hasta el Campus Misericordiae donde Francisco atravesará la Puerta Santa con algunos jóvenes y comenzará la vigilia.
El domingo 31 de julio: el Pontífice celebrará la misa solemne para la Jornada Mundial de la Juventud, a la que le seguirá la oración del ángelus. Antes de regresar a Roma, tendrá un encuentro con los voluntarios, el Comité Organizador y los benefactores.
Finalmente, a las 18.30, regresará a Roma para aterrizar en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 20.25.