Están previstos encuentros ecuménicos, un homenaje a las víctimas del genocidio y la firma de una declaración conjunta
El papa Francisco visitará durante tres días Armenia, respondiendo así a un deseo expresado por él mismo el año pasado, con ocasión del centenario del genocidio armenio. La oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado el programa definitivo del viaje que tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de junio.
Viernes 24 de junio
La llegada del Santo Padre está prevista a las 15.00 hora local, al aeropuerto internacional “Zvartnots” de Yerevan donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. Por la tarde se celebrarán cuatro encuentros: la visita de oración en la catedral apostólica de Etchmiadzin, la visita de cortesía al presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, en el Palacio Presidencial, el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial y el encuentro personal con el Catholicos Karekin II en el Palacio Apostólico.
Sábado 25 de junio
Por la mañana el Papa visitará el Tzitzeernakaberd Memorial Complex dedicado a las víctimas del genocidio. Después viajará en helicóptero a Gyumri, donde presidirá la santa misa en la plaza Vartanants.
Por la tarde, Francisco visitará la catedral armeno-apostólica de las Siete Llagas y la catedral armeno-católica de los Santos Mártires.
Finalmente regresará a Yeveran, para celebrar el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la plaza de la República, donde pronunciará un discurso.
Domingo 26 de junio
La última jornada comenzará con el encuentro con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin. A continuación participará en la Divina Liturgia en la catedral armeno-apostólica, donde el Santo Padre dirigirá un saludo a los presentes.
Después de la comida ecuménica en el Palacio Apostólico con el Catholicos, arzobispos y obispos de la Iglesia Armenia Apostólica, los obispos católicos armenios y los cardenales y los obispos de séquito papal, tendrá lugar el encuentro con los delegados y benefactores de la Iglesia Armenia Apostólica. Inmediatamente después se realizará la firma de la declaración conjunta.
A continuación el Santo Padre se detendrá a rezar en el monasterio de Khor Virap, antes de dirigirse al aeropuerto de Yerevan, dove a las 18.15 está prevista la ceremonia de despedidas. El despegue del avión papal está previsto a las 18.30, hora local, de tal forma que la llegada a Roma será a las 20.40.