Ciudad del Vaticano, (Vis).-Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del Papa Francisco con parada en La Habana para el encuentro con Su Santidad Kyril, Patriarca de Moscú y de toda Rusia (12-18 febrero).
Kiril, Patriarca Ortodoxo de Rusia y Papa Francisco
El Papa saldrá el viernes 12 de febrero a las 7,45 de Roma y llegará a las 14,00 (hora local) al aeropuerto José Martí de La Habana donde se encontrará en privado con Su Santidad Kyril y ambos firmarán una declaración conjunta. Desde allí el Papa se desplazará a México donde su avión aterrizará a las 19,30 en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y será acogido oficialmente.
El sábado, 13 de febrero, a las 9.30, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde Francisco se encontrará con el Presidente de la República y pronunciará un discurso ante las autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente encontrará al episcopado mexicano en la catedral . La jornada concluirá a las 17.00 con la celebración de la santa misa en la basílica de Guadalupe.
Complejo de la Virgen de Guadalupe en México
El domingo, 14 de febrero, el Papa se trasladará en helicoptero a Ecatepec, donde presidirá la misa en el Centro de Estudios. Después almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.
El lunes, 15 de febrero, el Pontífice viajará en avión a Tuxtla Gutiérrez desde donde volará en helicóptero a San Cristobal de las Casad para celebrar la santa misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el centro deportivo municipal. Posteriormente almorzará con los representantes indígenas y visitará la catedral. A primera hora de la tarde regresará a Tuxtla Gutiérrez donde encontrará a las familias en el estadio Victor Manuel Reyna, acabado el cual volverá a Ciudad de México.
El martes, 16 de febrero, la jornada del Papa comenzará con su viaje en avión a Morelia donde celebrará misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza y más tarde visitará la catedral. Por la tarde se encontrará con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón y, acabado el encuentro, regresará a Ciudad de México.
El miércoles, 17 de febrero, el Santo Padre viajará en avión a Ciudad Juárez, donde visitará el penitenciario CeReSo n.3 y posteriormente encontrá al mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Tras celebrar la santa misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez se trasladará al aeropuerto desde donde emprenderá el regreso a Roma, donde llegará el jueves, 18 de febrero, a las 14.45.
Misionero de la misericordia y la paz
»Cuando ya falta muy poco para mi viaje a México, estoy contento, siento una gran alegría. Siempre tuve un recuerdo especial en mi oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón, ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios, y tan querida de la Virgen María», dice el Papa Francisco en el vídeomensaje transmitido en México con motivo de su inminente visita al país del 12 al 18 de febrero.
Papa Francisco
»Es posible que ustedes se pregunten: ¿Y qué pretende el Papa con este viaje? La respuesta es inmediata y sencilla -continua Francisco- Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz; encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vidas: que Dios nos quiere mucho, que nos ama con un amor infinito, más allá de nuestros méritos, Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que Él siempre está a su lado».
»Me alegra saber que se están preparando para el viaje con mucha oración. La oración ensancha nuestro corazón y lo prepara para recibir los dones de Dios. La oración ilumina nuestros ojos para saber ver a los demás como los ve Dios, para amar como ama Dios. Les agradezco mucho que recen también por mí, pues lo necesito.»
»¿Quieren que les confíe otro de mis deseos más grandes? -revela- Poder visitar la casa de la Virgen María. Como un hijo más, me acercaré a la Madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en el corazón. Es lindo poder visitar la casa materna, y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del Cielo. A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos. Que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide».
Los cardenales Blázquez y Cañizares viajan con el Papa a México
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Llovera, miembro del Comité Ejecutivo, representarán a la CEE en el viaje apostólico del papa Francisco a México, que tendrá lugar del 12 al 18 de febrero.
Cardenal Cañizares y Cardenal Blázquez
Los dos cardenales españoles viajan invitados por la Conferencia Episcopal Mexicana y acompañarán al Santo Padre en todo el recorrido de su primer viaje a México, que lleva por lema, “Misionero de misericordia y paz”.
Casulla que usará el Papa en la Basílica de Guadalupe
El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México dio a conocer cómo será la casulla que usará el Papa Francisco en la Misa que presidirá en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en su visita al país.
El sábado 13 de febrero el Santo Padre usará una casulla con la imagen de la Virgen de Guadalupe en tonos ocres y dorados.
«Además, se mandaron a hacer 400 casullas similares para los Obispos que concelebrarán con el Papa, y un número igual de estolas para los sacerdotes que colaborarán en la distribución de la Sagrada Comunión y en otras tareas», explicó el P. Juan Castillo, canónigo de la Basílica de Guadalupe.
El Papa Francisco se revestirá en el Templo Expiatorio a Cristo Rey y de ahí saldrá en procesión hacia la Basílica de Guadalupe para presidir la Eucaristía.
Otros obispos se revestirán para la Santa Misa en las criptas de la Basílica.
Las casullas que se obsequiarán a los Obispos fueron donadas por la Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.