En el concurso internacional organizado por la Fundación Thouret con motivo de su 10º aniversario, el jurado presidido por el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, seleccionó las obras de una veintena de niños y jóvenes de ocho países.
6 de marzo 2023.- Ayer fue una tarde festiva en la Casa general de las Hermanas de la Caridad en Roma. Los protagonistas fueron los niños y jóvenes de escuelas de ocho países – Argentina, Egipto, Francia, India, Italia, Malta, Líbano y Paquistán – que ganaron premios a los mejores dibujos y fotos relacionados con el concurso «Un camino llamado caridad», lanzado para estimular la creatividad de niños y jóvenes sobre el tema de la solidaridad y celebrar, al mismo tiempo, el 10º aniversario de la Fundación Thouret, organización inspirada en el carisma de las Hermanas de la Caridad.
Los principales ganadores de las distintas secciones
El jurado internacional, presidido por Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, premió los trabajos por grupos de edad, empezando por la preescolar, que vio cómo el primer premio recaía en Calogero Lumia, del Instituto María Inmaculada, del área de Milán. La libanesa Mia Bou Karam, de la Escuela San Vicente de Paul de Beskinta, ganó el primer premio de primaria, mientras que el francés Thomas Abril, de la Escuela Primaria Privada Regina Coeli de Niza, obtuvo el premio especial de la sección de cómic.
Para la escuela media, el primer premio fue para Jestin Jackin, un joven indio de la Academia Nemesia de Bangalore, y para la escuela secundaria la ganadora fue la egipcia Kirmina Walid, de la Escuela Santa Ana de El Cairo. También en el caso de los institutos, se concedieron premios a las fotografías, entre ellas la mejor, la de Ivana Bou Karam, también libanesa de la Escuela San Vicente de Paul de Beskinta.
Ruffini: los jóvenes ven más lejos
“Los niños, chicos y chicas – observó Paolo Ruffini – a menudo saben ver más lejos y comunicar mejor que las generaciones adultas», y el «poder comunicativo del arte» sabe «construir una calle diferente de las pavimentadas con difidencias y rencores que a menudo nos encontramos recorriendo».
La tarde transcurrió también con interludios de música y danzas tradicionales, como las sugestivas de los «Bhangra Brothers», jóvenes del Punjab, y las espléndidas voces del coro juvenil «With Us» de Roma, dirigido por la profesora Camilla Di Lorenzo, que ofreció un concierto.
VATICAN NEWS
Imagen: Uno de los dibujos premiados en el concurso «Una calle llamada caridad».