(ZENIT – Roma).- La visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima a las diócesis portuguesas concluirá el 13 de mayo próximo con la consagración del país a la Virgen María, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEM), Manuel Clemente.
Lo informó el jueves pasado el Santuario de Fátima, precisando que la propuesta fue realizada por su rector, Carlos Cabecinhas, a la Asamblea Plenaria con motivo de su conclusión. El rector del santuario subrayó además la gran participación de todas las diócesis a la visita de la imagen peregrina, que ya está en la ciudad de Porto.
De acuerdo con el comunicado final de la Plenaria de la CEP, la consagración de las diócesis del país a Nuestra Señora de Fátima, es el modo de involucrar a todos en la celebración de este 13 de mayo, cuando se cumple el 99 aniversario de las apariciones de María a los tres pastorcitos.
En conferencia de prensa, el presidente de la CEP consideró que esta peregrinación fue un “enorme factor de esperanza” que además promovió la “revitalización de la fe” para muchas personas. Y calificó de “elevada y sorprendente” la asistencia del público, incluso sin convocatoria y en algunos casos a pesar del mal tiempo.
Los particulares de la ceremonia de consagración del próximo 13 de mayo aún no han sido definidos, pero ya se sabe que la recepción de la imagen peregrina de la Virgen será realizada por todos los obispos presentes, al concluir la homilía de la misa.
Será el obispo de la diócesis de Leiría-Fátima, Antonio Marto, quien recitará la oración al recibirla; en cambio el presidente de la CEM rezará al final de la misa, la consagración a María, antes de la procesión de despedida.
La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima inició la peregrinación en las diócesis de Portugal el 13 de mayo del año pasado, recorriendo las localidades de Viseu, Braga, Viana do Castelo, Vila Real, Bragança-Miranda, Lamego, Coimbra, Guarda, Portalegre-Castelo Branco, Setúbal, Évora, Beja, Algarve, Santarém, Açores, Lisboa, Madeira y Aveiro.
Entre el 10 de abril y el 1 de mayo, la imagen de la Virgen María aún visitará las diócesis de Porto y hasta el 13 de mayo la diócesis de Leiría-Fátima.
Al abrir los trabajos de la Asamblea Plenaria, el obispo Clemente indicó que esperan al papa Francisco para el centenario de las apariciones, el próximo año: “El papa Francisco seguramente confirmará” la importancia del santuario nacional “con su presencia el próximo año”.
Y añadió que la última peregrinación del presente año, el 12 y 13 de octubre próximo será presidida por el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.