La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía han firmado un convenio para el desarrollo de las actuaciones de difusión y gestión del Plan Renove de Ventanas de PVC para lo que se destinarán 150.000 euros y permitirá la ampliación del Plan hasta junio de 2015. El objetivo es el ahorro energético y la mejora del aislamiento térmico de los edificios de la región a través de ayudas para la sustitución de las ventanas existentes por otras de PVC con aislamiento térmico reforzado.
El Plan Renove ofrece una ayuda de hasta 110 euros por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado en ventanas de PVC. El incentivo, que será aportado por los fabricantes y distribuidores de ventanas adheridos al Plan, no podrá superar el 25% del coste elegible, ni aplicarse a superficies inferiores a 2 metros cuadrados de acristalamiento. La ayuda se descontará del importe de la factura antes de la aplicación del IVA.
Por ejemplo, en el caso de una ventana tipo de dos hojas con apertura oscilobatiente, con una superficie total de 1,5 m2, tendría un coste aproximado de unos 600 euros y se obtendría un descuento de unos 115 euros. El incentivo va en función de la superficie de vidrio, que viene a ser un 70% de la total de la ventana indicada, con lo que se obtiene un descuento que cubre entre un 15 y un 20 % de la inversión, dependiendo de un distribuidor/instalador u otro.
Las ventanas son una de las zonas de los edificios por las que se pierde mayor cantidad de energía y entre el 25% y 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a pérdidas de calor a través de ellas.
Dicho Plan se puso en marcha en febrero de 2013 a través de la firma del convenio suscrito entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Asociación de Fabricantes de Ventanas (ASOVEN) y hasta la fecha ha supuesto más de 1.480 actuaciones y ayudas cercanas a los 980.000 euros.
Ejemplo de colaboración público-privada
Además, tanto este Plan como el resto que ya están en funcionamiento, no cuentan con presupuesto público, sino con fondos aportados por algunos de los sectores implicados como los fabricantes, instaladores, comerciantes o empresas suministradoras. En este sentido, el objetivo del Gobierno Regional es seguir manteniendo los Planes Renove con un nuevo enfoque, a través de la colaboración público-privada, para sigan beneficiándose los madrileños.
Para acceder a estos incentivos, el cliente debe acudir a un distribuidor/instalador adherido al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan.
El desarrollo de esta iniciativa también supone un importante impulso a la actividad económica de los fabricantes de perfiles, vidrio, herrajes,persianas, ventanas, así como de un importante número de pymes y trabajadores autónomos madrileños. Esto sirve para impulsar de forma significativa la actividad industrial de la región, y, en concreto, la vinculada al sector de la construcción y edificación.