Garrido e Izquierdo firman un convenio entre la Comunidad de Madrid y la asociación Envera.
El objetivo final del convenio es promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.
En un primer momento, 13 personas realizarán prácticas en las Consejerías de Presidencia y de Políticas Sociales.
La Comunidad de Madrid tiene la mayor tasa de actividad de personas con discapacidad en España, con el 42,8 %.
Personas con discapacidad intelectual podrán realizar prácticas formativas en dependencias de la Comunidad de Madrid gracias al convenio suscrito por los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; y por Envera-Asociación de Empleados de Iberia padres de personas con discapacidad.
El objeto del convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 con posibilidad de prorrogarlo hasta cuatro años más, es la realización de prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual con el fin de promover su inserción sociolaboral.
A través de dichas prácticas se busca el entrenamiento en destrezas y habilidades que complementen la formación y promuevan actitudes positivas para la participación social y desarrollo profesional de las personas participantes.
Las prácticas tendrán una duración máxima de tres meses, con una jornada semanal que no podrá superar las 20 horas. Dado el carácter formativo y de inserción laboral, los participantes no percibirán contraprestación económica alguna por las actividades que realicen, ni tendrán relación laboral con la Comunidad de Madrid.
Asimismo, los participantes no podrán asumir responsabilidades profesionales ni ocupar puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. En un primer momento, podrán realizar estas prácticas 13 personas (seis en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y siete en la Consejería de Política Sociales y Familia).
Tras la firma del convenio, Garrido ha subrayado “el valor de iniciativas conjuntas como esta para seguir promoviendo la autonomía y el desarrollo integral de las personas con discapacidad y garantizar su integración plena y efectiva en la sociedad”.
“También queremos reforzar nuestros valores de sociedad inclusiva, diversa y plural, que no discrimina a las personas por razón económica, social, personal o de discapacidad, sino que las identifica por su condición de personas con total igualdad. Una demanda de justicia social que todos debemos abordar desde el convencimiento de que el valor de la igualdad está en la inclusión”, ha afirmado.
Por su parte, Carlos Izquierdo ha incidido en la importancia de la coordinación entre las administraciones y la iniciativa social o privada, con el fin de colaborar en actuaciones cuyo objetivo es lograr el mayor bienestar social y desarrollo integral de las personas más vulnerables.
Asimismo, ha subrayado que “la mejor herramienta de las políticas sociales es la creación de empleo, generando las condiciones necesarias para facilitar la igualdad de oportunidades y erradicar cualquier tipo de discriminación”.
La Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividad de personas con discapacidad de toda España, con un 42,8 %, nueve puntos por encima de la media nacional, según el último estudio de Empleo de las Personas con Discapacidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estrategias para personas con discapacidad
Además, el Gobierno regional está trabajando en la Estrategia para la Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2017-2021, en la que se abordarán ámbitos como la atención social y sanitaria, la autonomía personal y vida independiente, accesibilidad, educación, empleo, participación e inclusión en la sociedad o igualdad de oportunidades, entre otros.
Para su elaboración se cuenta con la participación y aportaciones de las distintas administraciones públicas, entidades y asociaciones representativas del Tercer Sector de la Discapacidad, agentes sociales y personas con discapacidad y sus familias.