Suma hasta 117 equipos de debate con 585 estudiantes de Secundaria, FP y Bachillerato de 71 centros educativos
La Comunidad busca con esta iniciativa estimular la capacidad crítica y la comunicación de los alumnos
Los finalistas optan a premios de hasta 2.000 euros que irán destinados a sus centros educativos
Un estudiante madrileño, que participó en este Torneo, ha sido proclamado el mejor orador del mundo en español
La Comunidad de Madrid ha celebrado la fase final del mayor Torneo Escolar de Debate que se organiza en España y que ha registrado una participación récord con un total de 585 alumnos de toda la región, lo que representa un aumento del 34% en relación con la edición anterior.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha asistido a la fase final del VII Torneo Escolar de Debate madrileño, que se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid. Esta iniciativa educativa pionera del ejecutivo regional está dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria –ESO-, Formación Profesional de Grado Medio y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.
El objetivo del Torneo Escolar de Debate, creado en 2009 y un referente en nuestro país, es potenciar y estimular la capacidad crítica, la oratoria y la argumentación o las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo de los alumnos madrileños. Los finalistas optan a premios de hasta 2.000 euros que irán destinados a sus centros educativos.
En la edición de este año los cerca de 600 estudiantes participantes han tenido como tema de discusión ‘Las máquinas que funcionan autónomamente deberían incluir sistemas de decisión ética’.
Un madrileño, mejor orador mundial
Un total de 16 equipos madrileños tomaron parte en la fase final – con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5 por grupo-, y donde cada uno de ellos cuenta con un profesor de sus respectivos centros educativos en funciones de coordinación y entrenamiento.
La postura que defiende cada uno de los equipos –a favor o en contra de la proposición que se formula al inicio del debate- se plantea en una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y turno. Los tiempos de intervención son equitativos y cada equipo puede intervenir en cuatro ocasiones, con un turno de conclusión de tres minutos.
El jurado estuvo compuesto por expertos de la Consejería de Educación y especialistas en debate universitario, que evaluaron aspectos como la argumentación, comunicación verbal y no verbal, oratoria y la originalidad de cada una de las exposiciones.
Además de los galardones de hasta 2.000 euros para los centros educativos ganadores, en la fase final se conceden también premios de 1.000 euros para los profesores que participan como coordinadores y entrenadores de los equipos de alumnos.
Un estudiante madrileño, que participó en el Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, ha sido proclamado en 2015 como el mejor orador universitario del mundo en español. Antonio Fabregat, que cursa sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), logró su galardón en el último Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español celebrado el pasado verano en Colombia.
Además del Torneo Escolar de Debate, la Comunidad de Madrid convoca anualmente otros certámenes y concursos dirigidos a los alumnos de la región, como el Teatro Escolar, el Concurso de Oratoria en Educación Primaria, el Torneo de Debate en Inglés, Narración y Recitado de Poesía, Coros Escolares o los Campeonatos Escolares en el ámbito deportivo.