Mesa redonda con motivo del 90 aniversario de los Pactos.
Los Pactos de Letrán “son un buen ejemplo de una elevada” cultura legal, ha dicho el Profesor Matteo Nacci de la Pontificia Universidad de Letrán, en la presentación de la mesa redonda titulada Los Pactos de Letrán. Mesa redonda con motivo del 90 aniversario (1929 – 2019). Organizado por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, se llevará a cabo en el Colegio Pontificio Teutónico del Vaticano el 12 de febrero de 2019.
El profesor Nacci intervino en la conferencia de prensa de la Santa Sede, este viernes 8 de febrero de 2019 en el Vaticano. Padre Bernard Ardura, O. Praem, el presidente del Comité Pontificio, también habló en la conferencia.
Durante la reunión de estudio del 12 de febrero, el Prof. Matteo Nacci examinará “la fase de la famosa” preconciliación “, un período de tiempo bastante breve pero intenso que se extiende desde 1869-1870 hasta 1929”. También destacará “la importancia de los Pactos de Letrán desde un punto de vista cultural”.
MARINA DROUJININA
Imagen: Ciudad Del Vaticano
(WIKIMEDIA COMMONS – Thomas Röme)
Intervención del Profesor Matteo Nacci
La Mesa Redonda que presentamos hoy es una de las actividades de promoción cultural dignas de elogio que el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, -al que doy sinceramente las gracias en la persona del Presidente- el Padre Bernard Ardura, ha organizado con motivo del nonagésimo aniversario de los Pactos Lateranenses, estipulados entre la Santa Sede. y el Reino de Italia el 11 de febrero de 1929. Dichos pactos como se puede ver en el folleto explicativo del evento, que tendrá lugar el 12 de febrero en el Pontificio Colegio Teutónico, se examinará con la “lente” del derecho concordatario, del derecho internacional, del derecho eclesiástico y de la historia de las relaciones entre la Iglesia y las comunidades políticas; disciplina, esta última, que durante varios años ha caracterizado una parte de mis investigaciones y publicaciones científicas.
Desde el ‘observatorio’ privilegiado de historiador del Derecho, delimitaré el campo de investigación de mis observaciones, -dejando el punto de vista del derecho concordatario, del derecho internacional y del derecho eclesiástico a otros colegas que, junto conmigo, hablarán el 12 de febrero. – a dos “nudos” conceptuales, uno vinculado al otro. Primero, a través de un itinerario histórico-político, tomaré en consideración la fase de la llamada “pre-conciliación”, un período de tiempo bastante corto pero intenso entre 1869-1870 y 1929. En segundo lugar, como consecuencia del primer punto, resaltaré la importancia de los Pactos Lateranenses desde el punto de vista cultural.
De hecho, estoy firmemente convencido de que los Pactos Lateranenses de 1929, parcialmente modificados por el Acuerdo de Villa Madama de 1984, sean un ejemplo válido de una elevada “cultura jurídica”: una cultura jurídica que va más allá del gran valor que asumen como un ‘producto’ del derecho internacional, eclesiástico y concordatario porque expresan el grandísimo mérito de la Iglesia de saber escrutar, desde siempre, los ‘signos de los tiempos’ interpretándolos con prudencia y sabiduría a la luz del Evangelio.
© Librería Editorial Vaticano