Un acuerdo entre las partes puso fin a la escalada de ataques entre Israel y grupos armados en la Franja de Gaza. La violencia había comenzado el martes 2 de mayo por la mañana, tras la muerte en una cárcel israelí del jeque palestino Khader Adnan, después de 86 días de huelga de hambre.
Ciudad del Vaticano, 3 de mayo 2023.- Las facciones armadas de Gaza e Israel han alcanzado un alto el fuego esta mañana, 3 de mayo, después de 24 horas de tensiones y ataques mutuos tras la muerte en prisión de un dirigente de la Yihad Islámica.
Ataques aéreos nocturnos
Antes de la tregua, fue una noche marcada por los ataques aéreos israelíes contra las posiciones de los grupos militantes palestinos dirigidos por Hamás en la Franja de Gaza. No se registraron víctimas ni heridos y la parte israelí justificó las incursiones como respuesta a los ataques palestinos con cohetes que comenzaron el martes por la mañana. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica Palestina reivindicaron el lanzamiento de 37 cohetes contra el sur de Israel. Los medios de comunicación israelíes informaron de que al menos nueve personas resultaron heridas, entre ellas un trabajador chino, después de que uno de los cohetes impactara en un edificio de la ciudad de Sderot. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.
Más de 100 muertos desde enero
También ayer, 2 de mayo, se reunieron los máximos responsables de seguridad de Israel para evaluar la situación y la posible respuesta militar. El nivel de enfrentamiento ha vuelto a subir tras la muerte en una prisión israelí del palestino Sheikh Adnan, por las consecuencias de casi tres meses de huelga de hambre, llevada a cabo para denunciar una detención considerada arbitraria y sin cargos concretos. Pero las tensiones son máximas desde el pasado mes de enero, en estos cuatro meses al menos 100 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que 19 israelíes han muerto en una serie de atentados perpetrados por palestinos.
MARCO GUERRA
Vatican News
Imagen: Explosión nocturna en Gaza.
(Foto: AFP)