Lo que está ocurriendo con Dolores Delgado (Lola en versión villarejesca) es tan grave para la dignidad de una institución como la Fiscalía, que esa mayoría de funcionarios públicos, que representan al Ministerio Público, debería haberlo llevado ya a las instancias europeas, siempre atentas a este tipo de desmanes perpetrados desde el poder.
Que una mayoría del Consejo Fiscal haya rechazado (y van tres) a la pareja del ex juez Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial por prevaricar, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, persista en el error, es algo incompatible no sólo contra la norma, sino con una mínima sensibilidad democrática. Habrá que recordar que el tal García Ortiz, activo militante en los mítines socialistas gallegos, fue designado para ese puesto por el Gobierno de Sánchez, a propuesta de la propia Delgado.
Que una sectaria convicta y confesa, con un pasado personal, político y profesional descriptible, vaya a llevar las causas de la llamada Memoria Democrática, es algo que chirría la sensibilidad de cualquier cabrero de Las Hurdes, si es que todavía quedan cabreros por aquellos lares. Asuntos que inciden también en los casos que lleva su pareja, el abogado multimillonario Garzón. ¿Acaso España es Nicaragua? ¿Acaso la Rusia de Putin? ¿La Cuba de Castro?
Las asignaciones de doña Lola, la grabada una y otra vez en las cintas de Villarejo, suponen una afrenta directa y frontal a la dignidad de todos los fiscales españoles y rechinan a cualquiera con sensibilidad limpia y democrática. Es un ejemplo más de cómo se las gasta el sanchismo. Una ex ministra incompetente y sectaria sale del Ejecutivo para ser fiscal general y, luego, por propia conveniencia y la de sus jefes –Sánchez y Garzón- al frente de una Fiscalía ad hoc para seguir perpetrando sectarismos e incongruencias jurídicas opuestas a un Estado de Derecho.
Termino como empecé este post: los fiscales, en su gran mayoría dignos, deben remitir a la Comisión de Justicia de la Unión Europea toda la información relativa al caso Lola, la de las cintas de Villarejo.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OK diario.
Domingo 11 de junio 2023.