El espectáculo ofrecido por los mamporreros y el jefe de los maporreros para presentar un librito sin más interés que dar botafumeiro al gran conducator Sánchez es difícil de ver en los grandes países democráticos de nuestro entorno. Además de utilizar el canal institucional de la Presidencia del Gobierno, RTVE, el tiempo de casi todos los 22 ministros, en definitiva, el poder del Gobierno para promocionar un libro de componente privado, lo reseñado no tiene un pase y viene a demostrar el nivel del personal que dice gobernar la todavía cuarta potencia de la Unión Europea.
Ni Sánchez, ni su negra interesada, Irene Lozano, ni el resto de los palmeros pisan tierra firme; es más propio concluir que bailan sobre arenas movedizas y pisan los callos de una mayoría de españoles (incluidos votantes socialistas) que desean verle fuera del traje presidencial. Lo del presentador de pelo teñido, ex rey de la bazofia y el detritus amarillo televisivo se comenta por sí solo. Mejor si antes paga lo que debe al fisco y luego se mira al espejo para a ser posible descojonarse de sí mismo, que motivos tiene.
Según dicen los que han ojeado el manual equiparable al Quijote, lo más interesante de los conversatorios entre la política que apuñaló a Rosa Díez (UpyD) y el hombre que le nombró secretaria de Estado es que el marco en el que ambos se mueven sustancia con justeza su nivel intelectual, por un lado, y su obscenidad política por otro.
Por lo general, en todo el mundo libre los dirigentes políticos suelen escribir sus memorias y recuerdos una vez que han salido del poder. Aquí también Sánchez rompe todos los esquemas. Él propicia libros desde el poder no para decir precisamente la verdad sino para darse jabón a sí mismo. ¡No me negarán que estamos ante un personaje!
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
17 de diciembre 2023.